Zoología
Distinto olor en la hembra gestante si su feto corresponde a un macho en vez de a una hembra
Hay docenas de mitos sobre formas de predecir si una futura mamá dará a luz a un niño o a una niña. Según unos u otros mitos, se puede saber por la forma del bulto de la barriga de la mujer, o por si esta tiene antojos de alimentos salados o por lo contrario dulces. Fuera del folclore y dentro de la ciencia, ni siquiera los ultrasonidos aciertan siempre. Pero para los lémures, sí hay un método infalible, y la respuesta está en el olor de la madre.
Christine Drea, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, y Jeremy Chase Crawford, de la Universidad de California en Berkeley, ambas instituciones en Estados Unidos, han constatado que las madres lémures que llevan machos en sus entrañas huelen diferente que las que llevan hembras.
Los resultados representan la primera prueba en una especie animal de que el olor de una madre gestante difiere en función del sexo de su bebé.
Los investigadores usaron hisopos de algodón para recoger secreciones de las regiones genitales de 12 hembras de lémur en el Centro de Lémures de la Universidad Duke, antes y durante el embarazo.
Los análisis químicos mediante cromatografía de gases y espectroscopia de masas revelaron que los cientos de ingredientes que componen el olor de cada hembra cambian durante el embarazo.
Las hembras de lémur gestantes emiten olores más simples, que contienen menos compuestos, en comparación con sus olores típicos antes de quedarse embarazadas. Pero este cambio es más pronunciado cuando llevan machos en su interior.
![[Img #26402]](upload/img/periodico/img_26402.jpg)
Los investigadores constataron que los patrones se correlacionan con cambios en los niveles hormonales en la sangre.
El paisaje hormonal cambia de forma drástica durante el embarazo, y los machos y las hembras afectan a los de sus madres de forma distinta. La diferencia en los perfiles hormonales entre las lémures embarazadas que están gestando machos y las que gestan hembras es enorme.
Los investigadores no saben aún por qué las lémures embarazadas producen olores más simples, en particular cuando son portadoras de machos. Drea especula que quizá producir estos compuestos utiliza recursos que se redirigen a otros menesteres cuando están embarazadas, en especial si es más costoso energéticamente para una lémur gestar un macho que gestar una hembra.



