Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 01 de Abril de 2015
Ecología

Aumento neto de la vegetación en el mundo

Aunque la deforestación sigue siendo un problema grave en diversos puntos del mundo, la tendencia neta global, a juzgar por un recuento que abarca desde el año 2003 hasta fechas recientes, es un incremento de la vegetación, medido por su peso en carbono como un aumento de casi 4.000 millones de toneladas desde ese año.

 

Este esperanzador recuento es fruto de un análisis de 20 años de datos satelitales realizado por un equipo internacional integrado, entre otros, por Yi Liu, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, y Albert van Dijk, de la Universidad Nacional Australiana.

 

El aumento en la vegetación ha venido principalmente de una afortunada combinación de factores medioambientales y económicos, con proyectos de plantación a gran escala de árboles en China.

 

La vegetación aumentó en las sabanas de Australia, África y Sudamérica como resultado de mayores precipitaciones, mientras que en Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas se ha dado una notable reaparición de bosques en tierras agrícolas abandonadas. China ha sido el único país que ha incrementado su vegetación de forma intencionada con proyectos de plantación de árboles. Esta iniciativa china, que algunos han comparado con la construcción de la Gran Muralla China por su escala titánica, está teniendo una importante repercusión en esa nación y sirve además de ejemplo de que la influencia humana en el planeta puede llegar a ser beneficiosa si se encauza correctamente.

 

[Img #26520]

 

Por desgracia, al mismo tiempo que esas zonas del mundo reverdecen, sigue produciéndose una pérdida masiva de vegetación en muchas otras regiones. Los mayores descensos han sucedido en el borde las selvas amazónicas y en las provincias indonesias de Sumatra y Kalimantan (la parte indonesia de Borneo).

 

Para conseguir sus resultados, el equipo puso en práctica una técnica del todo nueva con la que cartografiar eficientemente cambios en la biomasa vegetal a lo largo del tiempo, utilizando mediciones por satélite de las radioondas naturales emitidas desde la superficie terrestre.

 

Los análisis anteriores de la biomasa de la vegetación se centraron en los cambios en la cubierta forestal.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.