Jueves, 2 abril 2015
Ciencia de los Materiales

Bloquear los mensajes bioquímicos que inducen a una célula a volverse cancerosa

La célula viva normal precisa habilidades de comunicación: debe transmitir un flujo constante de mensajes de forma rápida y eficiente desde sus paredes exteriores hasta su núcleo interno, donde se toman la mayoría de las decisiones rutinarias. No dispone de medios al estilo de los sistemas artificiales de telecomunicación que usamos las personas, de manera que tiene que apoyarse en métodos con peculiaridades muy específicas. Las células utilizan proteínas en sus comunicaciones; y por regla general consiguen enviar mensajes de forma eficiente, logrando incluso hacerlos pasar a través de las membranas que rodean a las células y de aquellas que envuelven al lejano núcleo al que debe entregarse la información. Pero este sistema de comunicaciones, rápido y de larga distancia, está abierto a mutaciones que pueden dar pie a un “ataque de spam” que promueve la aparición del cáncer.

En vez de enviar mensajes a través de una única molécula mensajera durante todo el recorrido, la célula acelera el trabajo mediante una especie de sistema de relevos en el cual el mensaje es pasado de una molécula a otra. Este sistema de comunicaciones completo, de membrana a núcleo, es una vía de señalización celular, y existen unas 15 vías diferentes para transferir los mensajes internos principales de la célula.

El equipo del profesor Rony Seger, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, ha investigado una serie de proteínas que intervienen en estas vías, especialmente en una en particular, llamada cascada MAPK/ERK, que está implicada en el cáncer. Los problemas de regulación de esta vía aparecen en aproximadamente el 85 por ciento de todos los tipos de cáncer. En las células normales, cada mensaje se transmite una sola vez, como debe ser. Pero a consecuencia de ciertas mutaciones, el mensaje que previamente era útil se convierte en spam: es enviado de forma reiterada, inundando “el buzón” del núcleo. La respuesta a este “ataque de spam” puede ser desastrosa; en el caso de los mensajes que ordenan crecer o ejecutar la división celular, el resultado podría ser canceroso.

En la nueva investigación se ha profundizado en el mecanismo inductor de la conducta cancerosa en las células, y en una posible vía de bloquear las órdenes nocivas enviadas por ese mecanismo. (Imágenes: Instituto Weizmann de Ciencia)

Seger y sus colaboradores han profundizado en el mecanismo deficiente culpable de este “spam” bioquímico y han ideado un método que podría detener el desbordamiento de información antes de que pueda llegar al núcleo. Si los prometedores resultados iniciales se ven respaldados por nuevos experimentos y ensayos, el método podría ser empleado para tratar diversos cánceres, en especial algunos que desarrollan resistencia a los actuales tratamientos, y posiblemente podría inducir menos efectos secundarios que esos tratamientos.