Martes, 14 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 11:49:22 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 02 de Abril de 2015
Biología

La rapidez con que el cuerpo puede crear células de grasa

Una vez se forman las células de grasa, estas pueden encogerse durante la pérdida de peso, pero no desaparecen, un hecho que ayuda a explicar por qué se recuperan con tanta rapidez los kilos de más al poco tiempo de dejar de seguir el régimen o la dieta equilibrada. Pero además, como han comprobado los autores de una investigación reciente, al principio del proceso esas células de grasa son creadas con notable rapidez. En el estudio se ha profundizado en cómo y cuán deprisa ocurre esto.

 

El equipo de Matthew Rodeheffer, profesor en la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, ha constatado que la producción de células de grasa se inicia en el plazo de un día después de comenzarse una dieta alta en grasas. Rodeheffer y sus colaboradores también han comprobado con ratones jóvenes alimentados con una dieta inductora de obesidad que esa producción relámpago de células de grasa no ocurre si los animales carecen de una vía bioquímica clave que interviene en la detección de los nutrientes que entran en el cuerpo.

 

La ganancia de peso se produce debido a la creación y expansión de las células de grasa blanca, o tejido adiposo. Seguir una dieta adecuada puede encoger las células de grasa pero no eliminarlas, razón por la cual las personas que han estado gordas recuperan peso tan rápidamente cuando descuidan su régimen. El equipo de Tale encontró en sus experimentos que era necesaria la activación de una vía de señalización de nutrientes denominada PI3-quinasa/AKT-2 para producir las células de grasa precursoras, que a su vez producen el tejido adiposo. Los ratones normales empezaron a producir estas células precursoras a las 24 horas de comenzar una dieta rica en grasas.

 

[Img #26548]

 

Tal como advierte Rodeheffer, esta vía tiene otras funciones esenciales, como la regulación de la glucosa, y probablemente no se la pueda desconectar de forma segura en personas para combatir el problema del sobrepeso. Sin embargo, a raíz de las pistas ofrecidas por los hallazgos del nuevo estudio, Rodeheffer sí cree factible encontrar un modo alternativo aceptable de inhibir la generación de más células de grasa en personas que se enfrentan al peligro de la obesidad.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.