Biología
La hormona que estimula la producción de leche en madres lactantes refuerza el vínculo entre padre y madre
Se ha descubierto una nueva e inesperada función para la prolactina, la hormona que estimula la producción de leche en las madres que amamantan a sus bebés: reforzar el vínculo entre la madre y el padre.
El estudio que lo ha revelado se basó en análisis hormonales de orina procedente de primates de la especie Saguinus oedipus, conocidos popularmente con nombres como tamarino algodonoso o mono tití de cabeza blanca, y nativos de Colombia. Viven en grupos familiares monógamos, donde ambos miembros de la pareja ayudan a cuidar de los jóvenes, un reparto de papeles que es similar al de las familias humanas.
Los autores de la investigación, Charles Snowdon y Toni Ziegler, de la Universidad de Wisconsin en Madison, Estados Unidos, encontraron una conexión entre los niveles de prolactina y la actividad sexual, abrazos y otras muestras de afecto entre adultos emparejados.
Los niveles de prolactina eran altos en los casos de parejas que tenían sexo de manera frecuente, se abrazaban y exhibían otras muestras de afecto, y bajos en los casos de madres que habían dejado de amamantar, incluso cuando se daba la circunstancia de que sus crías permanecían cerca.
![[Img #26572]](upload/img/periodico/img_26572.jpg)
Aunque esta relación es una novedad para la prolactina, una relación similar ya se conoce desde hace algún tiempo para la oxitocina, informalmente conocida como "la hormona del amor", y que desempeña un papel importante promoviendo el altruismo, la generosidad, las interacciones sociales, el amor romántico en la pareja, el apego de las madres hacia sus bebés y la cooperación entre individuos.
Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Snowdon CT, Ziegler TE (2015) Variation in Prolactin Is Related to Variation in Sexual Behavior and Contact Affiliation. PLoS ONE 10(3): e0120650. doi:10.1371/journal.pone.0120650



