Jueves, 9 abril 2015
Astrofísica

Alma obtiene espectaculares imágenes a su capacidad máxima

Imágenes con una nitidez inigualable que muestran el casi perfecto anillo de Einstein de una galaxia distante y la superficie del asteroide Juno han sido recientemente captadas por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Estas impresionantes imágenes fueron tomadas a finales de 2014 como parte de la Long Baseline Campaign de ALMA, las que han comprobado con éxito y ratificado la capacidad del telescopio para captar los detalles más sutiles. Esto se logra cuando las antenas se encuentran a su mayor separación: hasta 15 kilómetros de distancia.

Se seleccionaron cinco objetivos durante la campaña Long Baseline Campaign de ALMA. Estos incluyeron el disco protoplanetario HL Tauri, la galaxia SDP.81 (captada a través de una lente gravitatoria), el asteroide Juno, la estrella Mira, y el cuásar 3C138. El Astrophysical Journal Letters ha publicado cuatro trabajos científicos escritos por representantes de todo el equipo internacional de la Asociación ALMA detallando estas observaciones.

La SDP.81 es una galaxia de formación activa de estrellas, observada prácticamente cuando el Universo se encontraba al 15 por ciento de su edad actual. El objeto que actúa de lente gravitacional es una galaxia masiva en primer plano, la que se encuentra comparativamente cerca, a cuatro mil millones de años luz de distancia. La lente gravitacional ha creado un anillo de Einstein casi perfecto. La resolución de ALMA con largas líneas de base para este objetivo supera cualquier otro telescopio que lo haya observado, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, y devela detalles de la estructura en el anillo como nunca antes se habían visto.

El brillo color anaranjado de la región central del anillo (observación de ALMA con la mejor resolución) revela el brillante polvo de esta galaxia distante. Las porciones circundantes de menor resolución del anillo, trazan la luz en longitudes de onda milimétricas, emitida por el dióxido de carbono y moléculas de agua. (Foto: ALMA (NRAO/ESO/NAOJ); B. Saxton NRAO/AUI/NSF)

El segundo objetivo se encuentra mucho más cerca de casa. Una serie de imágenes creadas con ALMA entregaron una vista sin precedentes de la superficie de Juno, uno de los miembros de mayor volumen del cinturón de asteroides principal del Sistema Solar.  Combinadas en una breve animación, estas imágenes de alta resolución muestran la rotación del asteroide mientras brilla en longitudes de onda milimétricas.

La secuencia completa de las observaciones de ALMA se llevó a cabo durante un lapso de tiempo de cuatro horas, cuando Juno se encontraba a 295 millones de kilómetros de la Tierra. La resolución de las observaciones de ALMA representa una gran mejora en comparación a observaciones anteriores realizadas a longitudes de onda similares y es suficientemente nítida como para permitir dilucidar la forma irregular del asteroide y potencialmente descifrar importantes características de la superficie.

Los cinco objetos fueron elegidos para mostrar el potencial científico de ALMA , el observatorio terrestre más grande del mundo, en su más amplia configuración.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre ESO, la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF), y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en colaboración con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO a nombre de sus Estados Miembros, por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF), en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC), y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC), así como el NINS en colaboración con la Academia Sinica (AS) en Taiwán y el Korea Astronomy and Space Science Institute (KASI). La construcción y operación de ALMA se encuentran a cargo de ESO, a nombre de sus estados miembros, en representación de Norteamérica son responsabilidad del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), operado por Associated Universities, Inc. (AUI), y a nombre de Asia del Este corresponden al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene como labor la unificación del proyecto, y es el responsable de la dirección general y la gestión de la construcción, así como de la puesta en marcha y las operaciones del observatorio. (Fuente: ESO)