Viernes, 10 abril 2015
Biología

Científicos españoles viajan a una zona inexplorada de la cuenca amazónica

En total, veintiún científicos españoles y ecuatorianos han formado parte de la expedición dedicada a estudiar la diversidad de animales, plantas, líquenes y microorganismos del suelo en una de las pocas regiones que aún quedan sin explorar en el planeta.

Este equipo de investigadores tiene como objetivo dar a conocer la gran riqueza de especies que albergan los Mura Nunka, en el sur de Ecuador, unos cerros con paredes casi verticales, con alturas de hasta casi 2000 metros y desniveles de más de 1000 metros.

Conocer la diversidad de las regiones tropicales es prioritario para poder establecer acciones de conservación y frenar la extinción de especies. Por ello, las expediciones científicas juegan un papel clave a la hora de configurar un mapa exacto de la biodiversidad a nivel mundial.

Tras nueve días en la selva amazónica, Isabel Martínez, María Prieto, Luis Cayuela, Marcos Méndez y Adrián Escudero, todos ellos investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el resto de la expedición, han logrado recoger cerca de 1000 muestras de líquenes, 500 de plantas, numerosos registros de mamíferos y aves, unos 200 tipos de mariposas y polillas, así como un gran número de especies de arañas, escarabajos y abejas, entre otros.

El resultado de este viaje a lo desconocido ha quedado reflejado en el siguiente documental, realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. (Fuente: URJC)