Viernes, 10 abril 2015
Neurología

¿Un gen para la serenidad?

Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.

Siempre se ha pensado que la ansiedad, ese molesto malestar que aparece sin causas aparentes, se dispara por un desajuste psicológico. Sin embargo, los médicos del área saben desde hace algún tiempo que muchísimas personas sufren de ansiedad sin haberse visto nunca expuestas a alguna situación de estrés o peligro o susto grave. Y que años de psicoterapia no tienen mayor efecto.

La neurociencia explica una posible razón. Ha demostrado por primera vez que una variación genética en el cerebro vuelve a ciertas personas menos ansiosas y con una capacidad mayor de olvidar experiencias desagradables. Esta mutación genética produce en nuestros cerebros niveles elevados de una sustancia, la anandamida, ahora llamada molécula de la tranquilidad, algo así como nuestro propio cannabis natural.

Las personas que disfrutan de ese regalo de la evolución tienen una menor tendencia a desarrollar adicciones al cannabis y otras drogas, quizá porque no necesitan calmarse, ya lo están.

Este artículo del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.