Sábado, 11 abril 2015
Biología

Células de la piel, células tumorales, células inmunitarias: una norma universal de migración

Migrar sí, pero no de cualquier forma. En efecto, los investigadores acaban de descubrir una ley universal que parece regir los desplazamientos celulares.

Durante el crecimiento de los tumores cancerígenos, durante la aparición de la metástasis, durante el desarrollo del embrión, para curar una herida o activar el sistema inmunitario… las células necesitan desplazarse. ¿A qué velocidad se desplazan? ¿Qué trayectoria siguen? La primera carrera de células organizada en 2011 por 3 investigadores, Manuel Théry, investigador del CEA, y dos jefes de equipo del Institut Curie, Matthieu Piel y Ana-Maria Lennon-Duménil, ha permitido establecer un palmarés con las diferentes células. Cincuenta grupos de investigación del mundo han participado: han enviado aproximadamente 70 tipos de células diferentes para participar en la carrera y saber cuál de ellas era la más rápida.

“En colaboración con los físicos del UPMC y los biofísicos del Instituto de Ciencia y Tecnología austriaco, hemos analizado el conjunto de datos experimentales de esas carreras de células”, señala Matthieu Piel, jefe del equipo de Biología celular sistemática de la polaridad y de la división (UMR 144 CNRS/Institut Curie). “Nosotros queríamos saber si esos datos podían revelarnos las reglas generales que rigen la migración de las células”. Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al descubrir una regla común para todas las células. “Hasta el momento, ninguna regla general parecía poder explicar la trayectoria de las células en movimiento”, recuerda Matthieu Piel. “Ahora bien, los datos de la carrera de células muestran que existe un vínculo universal entre la conservación de la dirección de una célula y su velocidad de crucero”.

Cuanto más rápida es una célula, más recto avanza. Esa parece ser la máxima en vigor en el mundo de las células. Esta relación entre velocidad y dirección parece compartida por el conjunto de células y constituiría una ley universal de la migración celular. Por otro lado, los investigadores han establecido el origen molecular de esta ley, que resulta del mecanismo de funcionamiento del “motor” de las células. Sobre la base de este mecanismo, han podido proponer un modelo teórico del que se deriva un “diagrama de fases” de las trayectorias que pueden adoptar las células, en función de un número reducido de parámetros vinculados al funcionamiento del motor celular.

Gracias a esta tabla de referencia de la migración de las células, los investigadores dispondrán en adelante de un modelo para predecir el tipo de trayectoria adoptado por las células. (Fuente: Embajada de Francia)