Martes, 14 abril 2015
Astrofísica

Soles con extrañas incongruencias en su edad aparente

Se ha descubierto un grupo de estrellas gigantes rojas para el que no funciona el “reloj químico” que sirve para calcular la edad de otras estrellas.

Según su firma química, estas extrañas estrellas deberían ser viejas. En cambio, parecen ser jóvenes cuando sus edades se infieren usando astrosismología.

La existencia de estas enigmáticas estrellas no puede ser explicada por los modelos estándares de evolución química de la Vía Láctea, lo que sugiere que la historia de enriquecimiento químico del disco galáctico es más compleja de lo que se suponía originalmente.

La astrosismología, mediante la medición de frecuencias de pulsación, permite obtener información adicional sobre la edad de las estrellas.

El grupo de soles estudiado por el equipo internacional de la astrofísica Cristina Chiappini, del Instituto Leibniz de Astrofísica en la ciudad alemana de Potsdam, parece ser relativamente joven, a pesar de su composición química.

Situación de las gigantes rojas estudiadas en la Vía Láctea. Las marcas en forma de estrella de cinco puntas señalan la ubicación de los soles para los que el reloj químico no funciona. (Imagen: F. Anders)

Curiosamente, estas estrellas resultaron ser más abundantes en las proximidades de las regiones del disco galáctico interior, donde la interacción entre la barra y los brazos espirales podría llevar a un escenario de enriquecimiento químico más complejo.

En la investigación también ha colaborado, entre otros, Carlos Allende Prieto, del Instituto de Astrofísica de Canarias, y de la Universidad de La Laguna en Tenerife, ambas instituciones en España.