Miércoles, 22 abril 2015
Zoología

Exóticos caracoles de caverna con concha transparente en el norte de España

El hallazgo de unos llamativos y diminutos caracoles con concha transparente viviendo en cuevas del norte de España ha culminado con la publicación de su primera descripción científica detallada, realizada por un equipo internacional de expertos.

El equipo de investigación incluye a Adrienne Jochum y Alexander Weigand (Alemania), Rajko Slapnik y Jana Valentincic (Eslovenia), y Carlos Prieto y Benjamín Gómez (España).

Estos caracoles que viven en cavernas tienen un tamaño inferior a 2 milímetros y figuran entre los caracoles terrestres más pequeños conocidos, algunos de los cuales apenas alcanzan un tamaño de concha de 1 milímetro. Su historia evolutiva se remonta a la Era Cenozoica, hace unos 65 millones de años. Estos caracoles transparentes y sin pigmento pertenecen al género Zospeum, cuyas especies son todas cavernícolas.

Las dos nuevas especies descubiertas a raíz del hallazgo de ejemplares han sido llamadas Zospeum vasconicum y Zospeum zaldivarae. Forman parte de un género que contiene unas 20 especies de las que se sabe que habitan en cuevas de un área geográfica que va desde el norte de España hasta el sector de los Alpes Dináricos situado en la antigua Yugoslavia.

Las investigaciones anteriores sobre caracoles de este tipo se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX y durante el pasado siglo, y se llevaron a cabo solo sobre conchas. Encontrar individuos vivos es mucho más inusual. Además, por su tamaño, estos extraños moradores de la oscuridad solo pueden ser encontrados vivos utilizando una lupa.