Miércoles, 22 abril 2015
Astronomía

La estrella errante más veloz conocida de nuestra galaxia

A menudo, las estrellas están agrupadas en galaxias y siguen órbitas alrededor del centro de las mismas. Sin embargo, algunas se desplazan tan deprisa que logran alcanzar la velocidad de escape necesaria para salir fuera de su galaxia. Otras, ya en el medio intergaláctico, puede que incluso se hayan formado ahí.

Una estrella “fugitiva” hiperveloz descubierta por el equipo internacional de Rubina Kotak y Ken Smith, del Centro de Astrofísica adscrito a la Universidad Queen’s (Queen's University) en Belfast, Irlanda del Norte, parece que ha roto el récord galáctico de velocidad, que hasta ahora ostentaba otra estrella.

La estrella errante, llamada US708, está viajando a 1.200 kilómetros por segundo, la velocidad más rápida registrada hasta ahora para un objeto de esa clase en nuestra galaxia, lo que significa que no está siendo retenida por la gravedad local y que acabará dejando la Vía Láctea.

Se piensa que US708 formó parte en el pasado de un sistema solar binario, que también incluía una estrella enana blanca masiva. Esta última probablemente se convirtió en lo que se conoce como una “supernova termonuclear”, explotando y provocando que US708 saliera catapultada a toda velocidad a través del espacio.