Miércoles, 22 abril 2015
Arqueología

Nuevo caso de artesanía neandertal anterior a la llegada de humanos anatómicamente modernos a Europa

Los resultados de una investigación arqueológica reciente sugieren que los neandertales de un asentamiento en lo que hoy en día es la ciudad de Krapina en Croacia manipularon talones de águila de cola blanca para fabricar ornamentos hace 130.000 años, antes de la aparición del Ser Humano anatómicamente moderno en Europa.

El equipo del antropólogo David Frayer de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, y sus colegas del Museo Croata de Historia Natural en Zagreb y el Instituto de Paleontología y Geología Cuaternarias adscrito a la Academia Croata de las Ciencias y las Artes, han presentado una detallada descripción de los ocho talones de águila de cola blanca, mayormente completos, procedentes del yacimiento neandertal de Krapina, que como hemos dicho datan de aproximadamente 130.000 años atrás. Estos huesos de águila de cola blanca, descubiertos hace más de 100 años, derivan todos de un único período de tiempo en Krapina. Las marcas y otras modificaciones artificiales que, en menor o mayor grado, exhiben los huesos delatan el uso de herramientas y un propósito bien definido.

Los autores del estudio creen que estos rasgos delatan el trabajo necesario para adaptar los objetos a su inclusión en un conjunto ornamental, como montar los talones en un collar o una pulsera. Algunos estudiosos han afirmado que los neandertales carecían de capacidad simbólica o que copiaron este comportamiento de los humanos anatómicamente modernos, pero la presencia de los talones de águila trabajados indica que los neandertales de Krapina los querían para alguna finalidad simbólica. También demuestra que los neandertales de Krapina estaban en condiciones de fabricar ornamentos 80.000 años antes de la aparición de los humanos anatómicamente modernos en Europa.

En palabras de Frayer, es realmente un descubrimiento asombroso.

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Radovcic D, Srsen AO, Radovcic J, Frayer DW (2015) Evidence for Neandertal Jewelry: Modified White-Tailed Eagle Claws at Krapina. PLoS ONE 10(3): e0119802. doi:10.1371/journal. pone.0119802.