Jueves, 23 abril 2015
Geología

Elaboran un atlas geológico de la región norte de Lara y Yaracuy

En el marco del proyecto “Investigaciones Geológicas en el norte de Venezuela”, financiado a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV), elaboraron un atlas geológico de la región norte de los estados Lara y Yaracuy.

Mediante este trabajo, se presenta la integración de la cartografía geológica (escala 1:25.000) en la región norte de los estados Lara y Yaracuy, abarcando desde la zona este de la depresión de Carora hasta el valle de Aroa, y desde el sur de la Serranía de Churuguara hasta el valle de Quíbor.

El atlas geológico abarca mayormente unidades geológicas alóctonas o para-autóctonas de dominio Caribe, producto de la interacción de las placas Caribe y suramericana. Además, en el extremo suroeste de la zona de estudio, las unidades anteriores se encuentran en contacto tectónico con unidades autóctonas cretácicas de los Andes de Mérida. El contacto de falla entre ambas provincias forma parte de la gran sutura peri-Caribe, que rodea a toda la placa homónima.

Para lograr la integración geológica fue necesaria la recopilación bibliográfica e histórica de la cartografía geológica referente a la zona de estudio, según trabajos previos de la empresas Creole Petroleum Corporation, Compañía Shell de Venezuela, el (antiguo) Ministerio de Minas e Hidrocarburos, Universidad Central de Venezuela y Coplanarh; esto acompañado de varios estudios de campo, por lo general enmarcados dentro de trabajos especiales de grado de estudiantes de la Escuela de Geología y Minas de la UCV.

En estos estudios de campo se realizaron las corroboraciones cartográficas de algunas unidades que presentaban incongruencias en los distintos trabajos previos, principalmente en cuanto a la naturaleza de los contactos entre las distintas unidades, así como la colecta de muestras que permitieran tener una mejor descripción de las litologías constituyentes de las unidades.

Mapa esquemático de distribución de provincias geológicas en la región de estudio, estados Lara y Yaracuy. (Foto: FUNVISIS)

Según Alí Gómez, geólogo de Funvisis, “uno de los mayores desafíos fue la georeferenciación y reproyección de viejos mapas con distintos sistemas de referencia a un datum de proyección de la Red Geocéntrica Venezolana (Regven). A su vez, la unificación de criterios de cartografía de distintas generaciones de geólogos, integrándolos a una base de datos con atributos unificados. El uso de imágenes satelitales y de modelos de elevación digital, fue clave para la definición de algunas estructuras geológicas con rasgos regionales, así como la actualización de vías de acceso a distintos puntos de observación”.

Por su parte, Franco Urbani, investigador de Funvisis, indicó “los mapas geológicos actualizados producto de este trabajo no sólo constituyen una base científica fundamental para estudios e interpretaciones geológicas de superficie y subsuelo, para futuras investigaciones más extensas, sino que también juegan un papel importante en la toma de decisiones en el uso de las tierras, del agua y de los recursos en general”.

La cartografía del atlas geológico de la región norte de los estados Lara y Yaracuy, se hará llegar a las entidades correspondientes tanto nacionales como locales, ya que los mismos contienen información general y detallada que puede ser utilizada para el beneficio de la comunidad y la industria, en decisiones en cuanto a planificación y ordenamiento del territorio, actividades económicas, construcción de infraestructuras, protección de los recursos y la gestión de riesgos naturales. (Fuente: FUNVISIS/DICYT)