Lunes, 27 abril 2015
Neurología

Reparar la corteza cerebral adulta mediante un injerto de neuronas derivadas de células madre embrionarias

Se ha dado un importante paso en el campo de la terapia celular: reparar la corteza cerebral de un ratón adulto utilizando un injerto de neuronas corticales derivadas de células madre embrionarias.

La corteza cerebral es una de las estructuras más complejas de nuestro cerebro. Está compuesta por unos cien tipos de neuronas organizadas en 6 capas y numerosas áreas funcionales y neuroanatómicas diferenciadas.

Los daños cerebrales, causados ya sea por un traumatismo o por neurodegeneración, conducen a una muerte celular acompañada por un deterioro funcional considerable. Para poder superar la capacidad limitada de las neuronas del sistema nervioso adulto a la hora de regenerarse de manera espontánea, las estrategias de reemplazo celular que emplean trasplantes de tejido embrionario muestran un potencial muy atractivo.

Un desafío principal en la reparación del cerebro lo tenemos en la obtención de neuronas corticales a partir de la capa y el área apropiadas, para restaurar las vías corticales dañadas de un modo específico.

Los resultados obtenidos por el equipo de Afsaneh Gaillard, de la Universidad de Poitiers en Francia y el Instituto Nacional francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), y por el equipo de Pierre Vanderhaeghen, del Instituto de Investigación Interdisciplinar en Biología Humana y Molecular (IRIBHM) en la ciudad belga de Bruselas, muestran, por vez primera, utilizando ratones, que las células madre pluripotentes diferenciadas en neuronas de la corteza cerebral hacen posible restablecer los circuitos corticales adultos dañados, tanto funcional como neuroanatómicamente.

Estos resultados sugieren también que los circuitos dañados pueden ser restaurados mediante tan solo el uso de neuronas del mismo tipo que las del área dañada.

Este estudio constituye un paso importante en el desarrollo de una terapia celular aplicable a la corteza cerebral. Conviene recordar, sin embargo, que este método se halla aún en una etapa experimental (solo probada en ratones en el laboratorio). Se necesitará investigar mucho más antes de que se materialicen las eventuales aplicaciones clínicas en humanos.