Viernes, 1 mayo 2015
Astronomía

Tres planetas en órbita a una estrella a 54 años-luz de la Tierra

Validando observaciones previas y obteniendo nuevos datos, se ha determinado la existencia de tres planetas en órbita a la estrella HD 7924, situada a 54 años-luz de la Tierra. Los tres giran en torno a su estrella desde una distancia menor que la de Mercurio respecto al Sol, completando sus órbitas en tan solo 5, 15 y 24 días.

El trabajo lo ha realizado un equipo de astrónomos usando telescopios situados en Estados Unidos, concretamente en Hawái, California y Arizona.

Entre estos astrónomos, podríamos incluir a uno no humano, el APF (Automated Planet Finder), un telescopio emplazado en el Observatorio Lick en California. “Utilizamos inicialmente al APF como un telescopio normal, permaneciendo despiertos toda la noche buscando de estrella en estrella. Sin embargo, después de meses de dormir poco, la idea de dejar que un ordenador se ocupara del turno de noche resultó más atractiva que esa forma de trabajar. Así que escribimos un programa que esencialmente nos reemplaza con un robot”, explica BJ Fulton de la Universidad de Hawái en Manoa, Estados Unidos.

Entre las observaciones que han servido para descubrir planetas en torno a HD 7924 también figuran las realizadas por astrónomos de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Estatal de Tennessee y los Observatorios de la Universidad de California. Estos científicos se valieron no solo del APF, sino también del APT (Automatic Photometric Telescope) en Arizona y del Observatorio W. M. Keck, situado en la cima del Mauna Kea, Hawái.

Los tres planetas son diferentes a cualquier otro en nuestro sistema solar. Poseen masas de 7 a 8 veces superiores a la de la Tierra, y órbitas que los llevan muy cerca de su estrella anfitriona, tal como destaca Lauren Weiss, del equipo de investigación.