Viernes, 8 mayo 2015
Astronomía

Descubren una galaxia más lejana y antigua que cualquier otra conocida

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una galaxia excepcionalmente luminosa a más de 13.000 millones de años-luz de distancia de la Tierra. Hasta donde se sabe, es la más lejana.

Dado que vemos cada objeto cósmico por la luz que nos llega de ellos ahora, y que esta ha viajado tantos años como años-luz de distancia nos separan de cada objeto, la galaxia más lejana es también la más antigua de entre las observadas. Su antigüedad corresponde a cuando el universo tenía tan solo alrededor del 5 por ciento de su edad actual. Después de transcurridos tan solo 670 millones de años tras la creación del universo, esta galaxia, EGS-zs8-1, ya estaba formada.

El hallazgo es obra del equipo internacional de Pascal Oesch, Ivelina Momcheva y Pieter van Dokkum, de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

EGS-zs8-1 fue identificada originalmente con arreglo a sus colores particulares, delatores del largo viaje que ha hecho la luz que ahora nos llega, y que es captada en imágenes tomadas de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA. Las observaciones se complementaron con otras hechas desde el Observatorio W. M. Keck, situado en la cima del Mauna Kea, Hawái, Estados Unidos.

EGS-zs8-1 es uno de los objetos más brillantes y masivos del universo temprano.

Contempladas conjuntamente, las nuevas observaciones del Keck, el Hubble y el Spitzer plantean también nuevos enigmas. No solo confirman que, por improbable que parezca, ya existían galaxias masivas en la infancia del universo, sino que además muestran que tales galaxias tenían propiedades físicas muy diferentes de las que poseen las galaxias más recientes, de nuestra región del cosmos. Hay indicios de que las galaxias primitivas, como la descubierta, se originaron a partir de una formación rápida de estrellas masivas y jóvenes, que interactuaron con el gas primordial en esas galaxias.