Miércoles, 13 mayo 2015
Paleontología

Nueva especie de dinosaurio emparentada con el grupo de los temibles velocirraptores

Se ha identificado una especie de dinosaurio, hasta ahora desconocida como tal, emparentada con el grupo de los velocirraptores, de gran fama popular a partir de su recreación en la película “Jurassic Park” (“Parque Jurásico”). La nueva especie, a la que se le ha dado el nombre de Saurornitholestes sullivani, poseyó probablemente un agudo sentido del olfato que debió hacer de la bestia un depredador formidable.

El análisis que ha conducido al descubrimiento lo ha efectuado Steven Jasinski, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos. Jasinski descubrió la nueva especie mientras investigaba un espécimen catalogado originalmente como perteneciente a otra, ya conocida.

El espécimen, de aproximadamente 75 millones de años, fue encontrado por el paleontólogo Robert Sullivan en New Mexico, en 1999. Cuando fue descrito por vez primera, los científicos creyeron que era un miembro de la Saurornitholestes langstoni, una especie de dinosaurio terópodo de la familia Dromaeosauridae.

Pero cuando Jasinski inició un análisis comparativo del espécimen respecto a otros de la especie S. langstoni, halló diferencias, sutiles pero delatadoras. En particular, observó que el sector de la superficie del cráneo que se correspondía con el bulbo olfatorio del cerebro, era inusualmente grande.

Esta característica significa que el Saurornitholestes sullivani tenía un sentido del olfato aparentemente mejor que el de otros dinosaurios, incluyendo los Velocirraptores, lo cual debió hacer de esta bestia una depredador muy eficaz.

Con algo menos de 1 metro (3 pies) hasta su cadera, y aproximadamente 2 metros (6 pies) de largo, el S. sullivani no era un dinosaurio grande. Sin embargo, descubrimientos anteriores de especies relacionadas sugieren que el animal fue ágil y rápido, y que quizás cazaba en manadas y se valía de su agudo sentido del olfato para rastrear presas.

Cuando vivía el S. sullivani, Norteamérica estaba dividida en dos continentes separados por un mar interior. Este dinosaurio vivió en la orilla occidental, en un área llamada Laramidia.