Jueves, 14 mayo 2015
Neurología

Crean un vínculo artificial falso entre recuerdos no relacionados

La capacidad de aprender asociaciones entre sucesos es esencial para la supervivencia, pero durante mucho tiempo no ha estado claro para la ciencia cómo fragmentos diferentes de información almacenados en la memoria pueden llegar a ser conectados entre sí por poblaciones de neuronas. En un estudio reciente, la activación sincronizada de distintos conjuntos neuronales por medios artificiales ocasionó en ratones que estos asociaran falsamente en su memoria el recuerdo de una descarga eléctrica en una pata con un recuerdo, sin relación verdadera alguna, de su actividad explorando un entorno seguro. El falso vínculo artificial entre ambos recuerdos fue tan robusto que cuando los ratones fueron expuestos de nuevo a ese entorno seguro que habían explorado, se desencadenó en ellos una fuerte e inequívoca reacción de miedo.

Los resultados obtenidos por el equipo de Kaoru Inokuchi y Noriaki Ohkawa, de la Universidad de Toyama en Japón, sugieren que los conjuntos de células coactivadas quedan interconectadas de tal modo que enlazan recuerdos diferentes que previamente estaban almacenados de forma independiente en el cerebro.

Estudios recientes han mostrado que ciertas subpoblaciones de neuronas activadas durante el aprendizaje de algo se ven reactivadas cada vez que la mente rememora ese algo, y que la reactivación del conjunto adecuado de neuronas nos hace rememorar ese recuerdo, o recuerdos asociados.

Además, la reactivación artificial de un conjunto específico de neuronas correspondiente a un recuerdo previamente almacenado puede modificar la adquisición de un nuevo recuerdo, generándose por tanto recuerdos sintéticos falsos, o que mezclan realidad con ficción.

Crear un vínculo artificial falso entre recuerdos no relacionados podría hacer que una persona recuerde haber hecho algo en un sitio en el que ha estado pero en el que no ha realizado tal acto. Por ejemplo, creer haber cenado con la pareja en un restaurante en el que en realidad comió solo. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)

Sin embargo, en esos estudios recientes se empleó una combinación de entradas sensoriales y estimulación artificial de conjuntos de células. Hasta ahora, que se sepa, ningún científico había conectado dos recuerdos distintos utilizando medios completamente artificiales. El equipo de Inokuchi y Ohkawa lo ha logrado.