Jueves, 14 mayo 2015
Astronáutica

Samantha permanecerá más tiempo en el espacio

La misión de la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti ha sido prolongada hasta principios de junio. Originalmente debía finalizar esta semana, con su regreso a Tierra junto con el astronauta de la NASA Terry Virts y el cosmonauta Anton Shkaplerov.

La prolongación de la misión se debe a que la nave de carga Progress 59P, de la agencia espacial rusa, sufrió un fallo tras el lanzamiento la semana pasada y en lugar de llegar a la Estación se desintegró en la atmósfera durante su reentrada no controlada.

Tras el incidente se han suspendido temporalmente los lanzamientos a la Estación, a la espera de los resultados de la investigación sobre el fallo. Los seis astronautas que actualmente viven y trabajan en la Estación tienen suministros para muchas semanas, así que el cambio en la agenda de lanzamientos no afecta en modo alguno su bienestar.

Roscosmos comunicará en breve la fecha exacta del regreso.

La misión de Samantha ha recibido el nombre de Futura para destacar el hecho de que la investigación en ciencia y tecnología que ella está llevando a cabo en condiciones de microgravedad contribuyen a configurar nuestro futuro. Samantha vuela como astronauta de la ESA para la agencia espacial italiana, ASI, en función de un acuerdo especial entre ASI y la NASA.

Samantha, Terry y Anton llegaron a la Estación cuando su nave Soyuz TMA-15M atracó el 24 de noviembre de 2014.

Desde entonces han sido testigos de la llegada y partida de cinco naves de suministros, y han trabajado en un sinnúmero de experimentos.

En su semana de 40 horas de trabajo se incluye el máximo tiempo posible dedicado a la ciencia. Samantha desarrolla experimentos para ASI y la ESA, además de participar en otros de científicos de todo el mundo. Muchos de ellos son la continuación de experimentos de misiones anteriores -el amplio periodo de operaciones de la Estación Espacial es una de las características que la convierten en especialmente atractiva para los científicos-. (Fuente: ESA)