Miércoles, 20 mayo 2015
Astronomía

Captan un éxodo estelar de estrellas enanas blancas

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, unos astrónomos han capturado por vez primera fotografías de huidizas estrellas enanas blancas que comienzan su migración a paso lento, calculada en 40 millones de años, desde el centro abarrotado de un antiguo cúmulo estelar hasta los suburbios menos poblados.

El hallazgo es obra del equipo de Jeremy Heyl, de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

Las enanas blancas son reliquias de estrellas cuyo horno nuclear se apagó y que pueden con por ello considerarse extintas. Debido a ese proceso que culmina en el cese de actividad, han perdido mucha masa. Dicho cese, a su vez, las aboca a un lento pero inexorable enfriamiento.

A medida que estas estrellas envejecen y pierden masa, sus órbitas empiezan a expandirse hacia fuera del centro atiborrado del cúmulo estelar.

Esta migración está causada por la interacción gravitatoria entre las estrellas dentro del cúmulo. Los cúmulos estelares globulares “organizan” las estrellas en función de su masa, siguiendo las reglas de una especie de juego de billar gravitatorio en el que las estrellas de masa más baja roban momento a las estrellas más masivas.

El resultado es que las estrellas más pesadas reducen la velocidad y se hunden hacia el núcleo del cúmulo, mientras que las más ligeras aceleran y se mueven a través del cúmulo hacia el borde. Hasta estas observaciones del Hubble, los astrónomos no habían visto jamás de forma categórica y en marcha esta “cinta transportadora” en acción.

Heyl y sus colegas utilizaron el Hubble para observar el éxodo de enanas blancas en el cúmulo estelar globular 47 Tucanae, un denso enjambre de cientos de miles de estrellas en nuestra galaxia la Vía Láctea. El cúmulo reside a unos 16.700 años-luz, en la constelación austral de Tucana (Tucán).