Miércoles, 20 mayo 2015
Antropología

Racismo

Artículo del blog Cierta Ciencia, escrito por la genetista Josefina Cano desde Nueva York, que recomendamos por su interés.

El concepto de raza asumido como una entidad biológica puede llevar a tremendos malos entendidos.

Las razas existen pero no corresponden a diferencias genéticas o biológicas entre ellas. Son más bien grupos étnicos separados por diferencias en los colores de la piel, de los ojos, del pelo.

La sustancia que da cuenta de esas distinciones, la melanina, es la misma en todas las razas, lo que varía es la cantidad de ella que se deja ver: muy aumentada en los negros, casi inexistente en los muy blancos. Pero entre estos dos extremos se pueden encontrar todo un abanico infinito de tintes. Hablamos de lo que se conoce como una distribución continua.

Igual sucede con la estatura, la estructura ósea, rasgos controlados por muchos genes, que producen el mismo efecto, una distribución continua. No hay individuos altos y bajos, los hay de todos los tamaños.

Este artículo del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.