Jueves, 21 mayo 2015
Astronáutica

Se inicia la cuarta misión del vehículo reutilizable X-37B

La US Air Force lanzó el 20 de mayo una de sus dos unidades X-37B, un vehículo reutilizable alado automático capaz de operar en el espacio y aterrizar en una pista. La misión, llamada OTV-4 (AFSPC 5), se inició a las 15:05 UTC, desde Cabo Cañaveral, gracias a la participación de un cohete Atlas-V 501 (AV-054).

Se espera que el vehículo permanezca en el espacio durante varios meses, llevando a cabo experimentos de índole militar y otro tipo de operaciones. Sin embargo, en esta ocasión, el X-37B transporta un experimento de la NASA que permitirá la exposición a las condiciones del espacio de varios tipos de materiales. Aunque no se ha anunciado la órbita en la que se encuentra, ésta debe estar próxima a los 400 Km, desde donde es posible llevar a cabo una gran cantidad de tareas, incluyendo observación. Uno de los experimentos militares consistirá en el ensayo de un motor iónico.

La etapa superior Centaur del cohete, después de liberar al X-37B, volvió a activarse para variar la inclinación orbital y alcanzar un apogeo de unos 700 Km. En esta trayectoria liberó un total de nueve cargas secundarias, cubesats de pequeño tamaño y bajo peso.

El más llamativo de los cubesats es el llamado LightSail-A, propiedad de la Planetary Society. Se trata de un cubesat 3U de 5 Kg de peso, equipado con cuatro paneles solares y, sobre todo, una vela solar compuesta por cuatro segmentos triangulares. La vela tiene una superficie de 32 metros cuadrados y está fabricada en mylar. Una vez esté abierta, efectuará experimentos de propulsión fotónica.

Los demás cubesats fueron: el USS Langley (Unix-Space-Server Langley), de la Academia Naval, un 3U de 5 Kg que actuará como un servidor Unix en el espacio y efectuará experimentos de repetidor multiusuario; el GEARRS-2 (Globalstar Experiment And Risk Reduction Satellite), otro 3U, propiedad de la empresa Near Space Launch, y que ensayará el uso de la constelación Globalstar para el control de cubesats; el ParkinsonSat-1 (PSat), un cubesat 1.5U construido por estudiantes del US Naval Academy Satellite Lab que hará pruebas de comunicaciones; los OptiCube-1 a 3, cubesats 3U del operador Cal Poly que se emplearán como dianas para calibrar el seguimiento de objetos en el espacio; los Aerocube-8A y 8B, dos 1.5U de 3 Kg propiedad de la Aerospace Corporation que harán pruebas tecnológicas (propulsión iónica, células solares y nanotecnologías); y por último el BRICSAT-P (Ballistic Reinforced Communication Satellite), un cubesat 1.5U del US Naval Academy Satellite Lab que ensayará un sistema de propulsión eléctrica y transporta dos repetidores para radioaficionados.