Viernes, 16 diciembre 2011

Artículos extensos y reportajes publicados en 2011

Enviar por email

Reportajes y artículos extensos de 2011.

La amenaza de los supervolcanes
Viernes, 16 diciembre 2011
Geología
¿Qué es un "supervolcán" o una "supererupción?" Ambos términos son bastante nuevos e inspiran una lógica inquietud en la gente. Los geólogos han empezado a utilizarlos en los últimos años para referirse a erupciones volcánicas explosivas que expulsan unas diez mil veces más magma y cenizas que el Monte Santa Helena en 1980, una de las erupciones más explosivas en las últimas décadas.

Mercurio es un planeta más extraño de lo que se creía
Lunes, 7 noviembre 2011
Sólo seis meses después de entrar en órbita en torno a Mercurio, la sonda espacial Messenger ha demostrado a los científicos que es un planeta más extraño de lo que se creía. Lo descubierto hasta ahora por varios equipos de investigación, que se han ocupado de aspectos distintos del planeta, pone en tela de juicio las teorías actuales sobre la formación de Mercurio.

La revolución de la impresión tridimensional como técnica para fabricar objetos
Lunes, 31 octubre 2011
Está gestándose, aún de manera inadvertida y silenciosa, lo que promete ser una revolución con respecto al concepto de la fabricación en masa. De igual modo que las cadenas de montaje marcaron un antes y un después en la Era Industrial, parece cada vez más claro que la fabricación de objetos mediante impresión cambiará por completo el panorama industrial y las reglas de juego del diseño y la fabricación de utensilios.

Nuevos horizontes en el tratamiento del tinnitus, la enfermedad que hace escuchar un ruido constante
Lunes, 24 octubre 2011
Escuchar a todas horas un zumbido incesante y molesto, que nadie más del entorno percibe. Un ruido fantasma instalado en el cerebro y que agobia a la persona desde que se levanta de la cama hasta que se acuesta de nuevo, y que ni siquiera le deja dormir debidamente. Éste es el día a día de las personas que sufren la forma más severa de tinnitus.

Investigando a los escurridizos neutrinos
Lunes, 17 octubre 2011
Siempre han sido muy misteriosos. Tuvieron que pasar 26 años antes de que una predicción de la física teórica sobre ellos fuera confirmada y la existencia de los neutrinos se acabase por fin demostrando experimentalmente en 1956. La razón de esta demora es que los neutrinos interactúan con otras partículas de materia sólo mediante la Interacción Débil. Cuando un neutrino cósmico se aproxima a la Tierra, tiene muchas probabilidades de pasar a través de todo el planeta sin verse obstaculizado. Por esta causa, es difícil encontrar evidencia directa de los neutrinos con la ayuda de un detector.

La rentabilidad de la energía nuclear empeora
Lunes, 10 octubre 2011
La crisis nuclear de Japón y otros incidentes nucleares, que además causan una gran impopularidad de la energía nuclear en la población, hacen que la construcción de nuevos reactores nucleares, que ya ha sido poco rentable últimamente en las economías de mercado, sea aún menos atractiva. Muchos críticos de las centrales nucleares señalan como Talón de Aquiles de éstas su coste económico. La seguridad es cara. Y cuanto más segura deba ser una central nuclear, más cara será la electricidad que genere, hasta llegar al punto, acaso ya alcanzado, en que, simplemente, ya no sea rentable construirlas.

Los extraños vegetales que aman al fuego
Lunes, 10 octubre 2011
Por regla general, un incendio forestal es una de las peores cosas que puede sucederle a un árbol. Pero algunas especies, incapaces de competir contra sus rivales por ser inferiores a éstos en casi todas las cualidades, sí les superan en una: la resistencia al fuego. Por eso, para un árbol de esta clase, un incendio forestal puede ser un acontecimiento positivo, que elimine a todos los competidores a su alrededor y le salve de la muerte.

Cómo se mide hoy en día un terremoto
Viernes, 17 junio 2011
Geología
La escala de Richter es un famoso sistema de medición que data de la década de 1930. Actualmente, los sismólogos ya no utilizan esa escala como una herramienta universal para evaluar la fuerza de los terremotos, pues no permite medir con precisión la energía emitida por seísmos tan grandes como el que asoló Japón en Marzo del 2011. En vez de la escala de Richter, los científicos actuales usan la escala de magnitud de momento, desarrollada en la década de 1970.

Martes, 12 abril 2011
Medio siglo del primer viaje de un ser humano al espacio

(Artículo de Jorge Munnshe) El 12 de Abril de 2011, se han cumplido 50 años del primer viaje de un ser humano al espacio.  El primer astronauta de la humanidad, el ruso Yuri Gagarin, viajó a una velocidad más rápida que la experimentada por cualquier otra persona hasta entonces. Se adentró en un entorno en el que ningún ser humano, desde que surgió nuestra especie, había estado. Ascendió al firmamento, por milenios considerado morada de dioses y lugar inalcanzable para los mortales. Y vivió una experiencia sobre la que, hasta su viaje, planeaban dudas referentes a si el Ser Humano estaba psicológicamente capacitado para soportarla sin enloquecer. Pero quizá lo más notable de su viaje en solitario a bordo de la Vostok-1 fue que lo convirtió en el primer humano que entendió por experiencia propia, a través de lo que veían sus ojos, el concepto de la Tierra como un todo global, independiente de las fronteras entre naciones. Fue Gagarin quien popularizó la descripción de la Tierra como un “planeta azul”, al ser el primero en verla por sí mismo desde el espacio y por lo mucho que le llamó la atención esa tonalidad dominante.

Jueves, 31 marzo 2011
Los efectos sísmicos a largo plazo del terremoto del 11 de Marzo en Japón
Geólogos de muchas partes del mundo están revisando ingentes cantidades de datos sismológicos e imágenes captadas desde satélite, en busca de pistas sobre las causas exactas de uno de los terremotos más catastróficos registrados en la historia.

Martes, 15 marzo 2011
Cómo es un accidente nuclear grave

(Artículo de Jorge Munnshe) Un accidente nuclear grave, como el que por culpa del terremoto y el tsunami del 11 de Marzo se está registrando en la central nuclear de Fukushima Daiichi, despierta una obvia y comprensible alarma social. La energía nuclear proporciona la electricidad en las centrales nucleares pero también el inmenso poder aniquilador de los misiles nucleares, las armas de destrucción masiva más potentes que existen actualmente. Esa dualidad de la energía nuclear hace que inevitablemente bastante gente vea a las centrales nucleares como instalaciones parecidas a una bomba atómica. En este artículo explico qué cosas pueden ocurrir en un accidente grave de una central nuclear y qué cosas es imposible que sucedan.

Viernes, 11 febrero 2011
La escabrosa relación entre la polución de los aviones y las muertes en tierra
El tema que aborda este artículo ya ha sido objeto de polémicas anteriormente. El papel exacto de los aviones en la polución atmosférica y su aportación a problemas de salud que pueden acabar provocando la muerte, han sido muy debatidos. Las acusaciones que han circulado abarcan desde presuntos intereses de las grandes aerolíneas para silenciar los resultados de estudios sobre el tema, hasta intereses espurios en atacar a determinados fabricantes de aviones. El último escándalo en el asunto ha surgido recientemente, a raíz de las conclusiones de una investigación según las cuales los aviones que vuelan a una altitud de crucero de cerca de 11.000 metros emiten agentes contaminantes que contribuyen a causar unas 8.000 muertes anuales en el mundo.