Lunes, 25 mayo 2015
Paleontología

Los fósiles de Lo Hueco

Entrega del podcast Zoo de Fósiles, a cargo de Germán Fernández Sánchez, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Hace unos 70 millones de años, a finales del Cretácico, Europa era un archipiélago.

Una de las islas más grandes de ese archipiélago era Iberoarmórica, formada por parte de la península Ibérica y el sur de Francia. La costa Este de Iberoarmórica pasaba por lo que hoy es la provincia de Cuenca en España.

Cerca de esa costa se extendía una llanura pantanosa cruzada por canales arenosos, habitada por una fauna muy variada de anfibios, reptiles escamosos, tortugas, cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios. Como consecuencia de una inundación, un gran número de restos de animales y plantas quedaron enterrados y con el paso del tiempo se convirtieron en fósiles.

En mayo de 2007, esa enorme acumulación de fósiles fue descubierta gracias a la excavación de un falso túnel en las obras del ferrocarril de alta velocidad. Son los fósiles de Lo Hueco.

Esta entrega del podcast Zoo de Fósiles, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar aquí.