Jueves, 28 mayo 2015
Microbiología

Bacterias cooperando para ayudar a reparar daños sufridos por un miembro de su comunidad

Se ha descubierto que cierto tipo de bacteria del suelo puede utilizar su comportamiento social de intercambio mediante membrana exterior para reparar células dañadas y mejorar el estado de la población bacteriana como un todo.

El equipo de Daniel Wall y Christopher Vassallo, de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos, ha constatado que los daños sufridos por algunos individuos de una comunidad de mixobacterias en la membrana celular exterior fueron reparados gracias a la acción de individuos sanos de su mismo linaje que se valieron a tal fin del proceso de intercambio mediante membrana exterior.

La investigación ha puesto de manifiesto que estos organismos sociales se benefician del comportamiento del grupo, el cual promueve efectos positivos de salud en las células “emparentadas” (del mismo linaje).

Hasta donde saben los autores del estudio, esta es la primera demostración clara de que una bacteria puede usar la cooperación celular para reparar a un pariente dañado.

El fenómeno es equivalente a cómo puede ser curada una herida en nuestro cuerpo. Cuando, por ejemplo, sufrimos un corte y sangramos, nuestras células pueden coordinar sus funciones para curar el tejido dañado.

Las mixobacterias son inusuales como bacterias por el hecho de que en algunas facetas tienen una verdadera vida multicelular. Los científicos están interesados en cómo se produjo la transición evolutiva hacia la multicelularidad; es decir, cómo se desarrolla la cooperación entre células y estas, como individuos, dejan de estar exclusivamente interesadas en ellas mismas. Las mixobacterias son, por tanto, un caso de gran interés para las investigaciones sobre dicha transición evolutiva.