Geología
El terremoto de Nepal causa una deformación del terreno de casi 1,1 metros, según un estudio del CTTC
Investigadores del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en España, han realizado una estimación de las deformaciones del terreno en una amplia zona de Nepal, como consecuencia del terremoto del pasado 25 de abril y sus réplicas. Los resultados del estudio, útiles para realizar análisis sismológicos, contribuyen al estudio y la comprensión de este evento sísmico de excepcional magnitud.
La estimación realizada por los investigadores del CTTC se ha derivado de observaciones radar adquiridas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según estos resultados, que cubren una zona de aproximadamente 180 x 60 km que incluye Katmandú, el terreno ha sufrido una deformación co-sísmica -deformación permanente de la superficie terrestre- de hasta 1,1 metros. Este valor se refiere a la línea que conecta el satélite y la zona observada, que tiene una inclinación de unos 36º respecto a la vertical.
La deformación se puede apreciar en el mapa ilustrado en la figura, donde los desplazamientos se representan en una escala de color que va del verde (ausencia de desplazamientos) hasta el rojo (zona de máxima deformación). Partiendo de la zona que aparece en verde hasta la zona de máximo, en rojo, hay una deformación relativa de 1,1 m.
Este estudio, liderado por el investigador Oriol Monserrat, de la División de Geomática del Departamento de Teledetección CTTC, se basa en una conocida técnica de teledetección desde satélite basado en microondas, la interferometría diferencial SAR (Synthetic Aperture Radar).
La interferometría SAR es una técnica de teledetección útil para la monitorización de deformaciones de superficie. Esta técnica, basada en el análisis de datos SAR desde satélite, ha sido utilizada en el estudio de la dinámica de glaciares, terremotos, volcanes, actividades mineras, trabajos de obra civil, deslizamientos y deformaciones debidas a la explotación de acuíferos.
Los resultados que se presentan en este estudio se han obtenido usando datos SAR provenientes del sensor Sentinel-1 de la ESA. Concretamente, se han utilizado dos imágenes SAR, una adquirida antes del evento sísmico (17/04/2015) y una después del evento (04/29/2015).
El procesamiento de los datos se ha basado en herramientas de análisis desarrolladas por el CTTC. Estos resultados pueden ser utilizados para hacer análisis sismológicos, con el fin de estimar los parámetros geofísicos del evento sísmico estudiado. Así pues, estos resultados representan una contribución en el proceso de estudio y comprensión de este terremoto. (Fuente: UPC)