Lunes, 1 junio 2015
Astrofísica

Técnica de procesamiento de luz que podría revelar nuevos datos sobre la creación del universo

Unos astrofísicos han desarrollado un nuevo método para calcular el efecto de la dispersión de Rayleigh en fotones, abriendo así un posible camino hacia hallazgos cruciales que nos permitan comprender mejor la formación del universo.

El equipo internacional de Elham Alipour y Kris Sigurdson, de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, y Christopher Hirata, de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, sondearon el efecto de la dispersión de Rayleigh (el proceso que hace que el cielo se vea azul cuando los fotones del Sol son dispersados por las moléculas en la atmósfera) en el fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés).

El fondo cósmico de microondas es la luz más antigua en el universo, la cual se originó cuando los electrones se combinaron con protones para formar los primeros átomos. Estos átomos primigenios fueron también los primeros en provocar la dispersión de Rayleigh en la luz.

Detectar la señal de Rayleigh es complicado porque el rango de frecuencias donde la dispersión de Rayleigh tiene su máximo efecto está contaminado por “ruido” y perturbaciones en primer término, como el polvo galáctico.

Usando diferentes canales de alta frecuencia para observar el CMB, y combinando esta información, los investigadores podrían ser capaces de aislar mejor la señal de Rayleigh. (Foto: UBC Science)

Usando diferentes canales de alta frecuencia para observar el CMB, y combinando esta información, es factible aislar mejor la señal de Rayleigh. Este cálculo de efectos de la dispersión de Rayleigh en cosmología podría abrir una ventana hacia la formación de nuestro universo hace entre 13.600 y 13.800 millones de años.