Lunes, 8 junio 2015
Astronáutica

Pausa en todas las misiones marcianas debido a una conjunción entre Marte y el Sol

En junio de 2015, Marte pasa casi directamente por detrás del Sol desde la perspectiva visual de la Tierra. Esta conjunción entre Marte y el Sol acontece una vez cada 26 meses.

El Sol altera las comunicaciones por radio entre ambos planetas durante el período de conjunción. Para evitar que las sondas en Marte reciban órdenes confusas que pudieran ser malinterpretadas o incluso resultar dañinas, los operadores de los orbitadores y robots de superficie marcianos se abstienen temporalmente de enviar orden alguna a los vehículos. Este periodo abarca del 7 al 21 de junio. En el caso de la NASA, ello incumbe a los equipos que se ocupan de tres orbitadores marcianos activos y dos robots de superficie.

Otras restricciones antes y después de ese periodo incluyen utilizar solo tasas reducidas de transferencia de datos, o comunicarse solo en casos de emergencia.

Las naves en órbita al Planeta Rojo siguen realizando algunas observaciones científicas durante el período de la conjunción, aunque los robots móviles no se moverán de donde están aparcados ni efectuarán movimientos con sus brazos.

Para la nave espacial MAVEN de la NASA, que llegó a Marte el pasado mes de septiembre, esta es su primera conjunción solar.

Los datos científicos transmitidos por los robots de superficie durante la conjunción permanecerán también almacenados a bordo de los orbitadores, para su envío más fiable a finales de junio. Los robots marcianos activos (el Curiosity y el Opportunity) enviarán de todos modos una cantidad limitada de datos a los orbitadores a lo largo de la conjunción.

El Mars Odyssey, que llegó a Marte en 2001, pasará su séptima conjunción solar. Para el Opportunity y el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), la conjunción de 2015 constituirá su sexta y quinta, respectivamente.

Como parte de la preparación para afrontar la conjunción, el personal de los equipos de apoyo de los orbitadores y de la misión Curiosity ha estado vaciando parte de los datos científicos de las memorias de los vehículos a fin de optimizar su disponibilidad para guardar aquellos que se obtengan durante el período de la conjunción. Los datos que el Opportunity recoja y envíe diariamente a los orbitadores se mantendrán almacenados en estos últimos para su retransmisión a la Tierra después de la conjunción.