Medicina
Elixir para enjuague bucal que mata selectivamente a las bacterias nocivas para los dientes
Como se ha ido averiguando en los últimos tiempos, muchas bacterias en la boca humana no son dañinas para nuestra salud, e incluso algunas resultan claramente beneficiosas. Los productos típicos para limpieza dental matan indiscriminadamente tanto a los organismos beneficiosos como a los patógenos. Por otro lado, sus efectos duran solo unas 12 horas.
En 2011, Wenyuan Shi, de la Escuela de Odontología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, desarrolló un elixir para enjuagues dentales capaz de eliminar selectivamente las bacterias que son la principal causa de la caries dental.
Un nuevo estudio encabezado por Shi describe de forma más precisa el mecanismo que hace tan efectivo al ingrediente activo del líquido para enjuagues.
La investigación revela de qué modo un péptido antibiótico de acción bactericida muy selectiva, conocido como C16G2, funciona para erradicar solo a las bacterias Streptococcus mutans, generadoras de emisiones ácidas dañinas y culpables principales de las caries, sin perjudicar a las bacterias beneficiosas que viven en nuestras bocas.
![[Img #28286]](upload/img/periodico/img_28286.jpg)
Esta erradicación tan selectiva evita las caries pero al mismo tiempo permite la existencia de una comunidad microbiana inofensiva.
Es importante respetar a las bacterias beneficiosas de nuestra boca, ya que una aniquilación indiscriminada de microbios malos y buenos puede mermar la salud bucal, en comparación a si se exterminan solo las bacterias nocivas.



