Ingeniería
Taladrar, serrar y lijar sin apenas vibraciones
Si usted ha pasado largos períodos de tiempo trabajando con un taladro eléctrico, una motosierra, una lijadora eléctrica u otras herramientas eléctricas que se usan empuñándolas con las manos, sabrá lo poco que se tarda en sentir molestias en la mano o manos con que sujeta el aparato. Tales máquinas tienden a vibrar mucho y a ser muy ruidosas.
En un futuro muy cercano, experimentaremos vibraciones muchísimo menores cuando queramos taladrar, serrar o lijar algo. El equipo de Heiko Atzrodt, del Instituto Fraunhofer para la Durabilidad Estructural y la Fiabilidad de Sistemas (Fraunhofer LBF) en la ciudad alemana de Darmstadt, en colaboración con especialistas de la empresa C. & E. Fein GmbH, ha perfeccionado una tecnología para reducir drásticamente las vibraciones. Este nuevo sistema antivibración elimina casi por completo la desagradable sensación de zarandeo que padecemos cuando usamos tales herramientas.
La tecnología ensayada y mejorada es aplicable no solo a los tres tipos citados de herramientas, sino a casi cualquier otra que genere vibraciones y deba ser empuñada por la mano humana.
Las mejoras que hacen posible a esta tecnología son varias, pero una de las principales es un aislamiento entre el motor y la carcasa, gracias al uso de piezas hechas de elastómero, que actúan de un modo parecido a la suspensión de un automóvil. Con todo el aislamiento impuesto, solo una diminuta porción de las vibraciones del motor son transferidas a la carcasa y al usuario. No es bueno reducir más las vibraciones, ya que eso haría difícil para los usuarios sentir cuán fuerte están presionando la herramienta contra el material sobre el que estén trabajando. Así que los investigadores tuvieron que encontrar un equilibrio adecuado entre reducir las vibraciones y permitir a los usuarios mantener un control sensorial de lo que está haciendo la herramienta.
El resultado final de la más nueva versión del sistema cuenta con hasta un 70 por ciento menos de vibraciones, y un 50 por ciento menos de ruido, en comparación con modelos anteriores.