Miércoles, 17 junio 2015
Medicina

Una sustancia del aguacate es capaz de combatir a la leucemia mieloide aguda

Una nueva investigación revela que un lípido proveniente del aguacate o palta es capaz de combatir a la leucemia mieloide aguda, una agresiva forma de cáncer.

El compuesto combate a este tipo de cáncer centrándose en la raíz de la enfermedad, las células madre de la leucemia. Existen pocos tratamientos farmacológicos que estén dirigidos a estas células madre de la leucemia.

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad devastadora y que resulta mortal en el plazo de cinco años para el 90 por ciento de las personas de más de 65 años. El nuevo fármaco, descubierto por el equipo del profesor Paul Spagnuolo, de la Universidad de Waterloo en Canadá, podría algún día aumentar notablemente la esperanza y la calidad de vida para los pacientes de leucemia mieloide aguda.

Las células madre cancerosas tienen la culpa de que tantos pacientes con leucemia mieloide aguda recaigan en la enfermedad cuando aparentemente ya estaban limpios de ella.

El equipo de Spagnuolo ya ha realizado muchas rondas de pruebas para determinar cómo funciona el nuevo fármaco a escala molecular, y ha confirmado que actúa de forma selectiva contra las citadas células madre, dejando ilesas a las células sanas.

El nuevo medicamento está aún a varios años de ser aprobado para un uso rutinario en oncología, pero Spagnuolo ya está llevando a cabo experimentos encaminados a prepararlo para un ensayo clínico de fase 1. Esta es la primera ronda de ensayos donde personas diagnosticadas con leucemia mieloide aguda podrían tener acceso al fármaco.