Robótica
Ganadores de un torneo de robótica organizado por la NASA
La NASA culminó recientemente la celebración de una competición entre robots, creados por diferentes equipos, que tiene como objetivo último fomentar innovaciones en tecnologías de navegación automática y robótica en general. Los equipos de robotistas debían demostrar que sus robots podían localizar y recoger muestras geológicas de terrenos de diverso aspecto y forma, operando sin control humano.
La competición incluía dos niveles. Para que un robot completase el Nivel 1 con éxito, debía marcharse de una plataforma de salida en busca de una muestra, las características de la cual habían sido previamente programadas en el ordenador de a bordo del robot. Operando de forma autónoma, el robot tenía 30 minutos para localizar, recoger y regresar a su plataforma de inicio con una muestra intacta. Los equipos que completaban el Nivel 1 podían pasar al Nivel 2.
En este último, los robots tenían dos horas para encontrar, recoger y llevar a la plataforma, de manera autónoma, al menos dos muestras intactas, incluyendo una conocida previamente por el equipo y otra introducida el mismo día de la competición. Las muestras recogidas en el Nivel 2 estaban clasificadas como sencillas, intermedias y difíciles, con arreglo a la complejidad de su forma, tamaño y diseño. Se otorgaban más puntos para aquellas clasificadas como difíciles. En la competición de este año, las muestras tenían formas que iban de rectangulares a redondas.
![[Img #28507]](upload/img/periodico/img_28507.jpg)
El Instituto Politécnico de Worcester (WPI) en Massachusetts, Estados Unidos, albergó el acontecimiento en su campus. Este ha sido el cuarto año que la NASA y el WPI organizan el torneo.
El premio de 100.000 dólares ha sido para un equipo de robotistas de la Universidad de Virginia Occidental, situada en la ciudad estadounidense de Morgantown.



