Martes, 14 junio 2011
Astrofísica

¿En qué grado es única nuestra galaxia?

Es obvio que no puede haber dos galaxias iguales, pero el grado de parecido entre unas y otras, por estructura y entorno, es variable. ¿Hasta qué punto nuestra galaxia, la Vía Láctea, es común o inusual?

Para averiguarlo, un grupo de investigadores dirigidos por Risa Wechsler, astrofísica y cosmóloga de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, comparó la Vía Láctea con galaxias similares.

Para ello, Wechsler y sus colaboradores analizaron datos obtenidos en el programa SDSS.

En más de ocho años de operaciones, el programa SDSS ha permitido obtener imágenes que cubren más de una cuarta parte del firmamento, y crear mapas tridimensionales que incluyen más de 930.000 galaxias y 120.000 quásares.

El grupo de Wechsler estudió más de 20.000 galaxias con características similares a las de la Vía Láctea, e investigó las galaxias que rodean a esas 20.000, para crear un "censo" de galaxias similares a la nuestra en el universo, y saber en qué clase de entorno intergaláctico se halla cada una.

Las comparaciones entre la Vía Láctea y las galaxias similares se hicieron en términos de luminosidad (una medida de cuánta luz es emitida) y de distancia a otras galaxias brillantes.

Wechsler y sus colaboradores han constatado que las galaxias que cuentan a su alrededor con dos galaxias satélites tan brillantes y cercanas como las que acompañan a la Vía Láctea (Gran Nube de Magallanes, y Pequeña Nube de Magallanes), son escasas. Específicamente, encontraron que sólo el 4 por ciento de las galaxias son como la nuestra.