Jueves, 18 junio 2015
Astronomía

El metano hallado en meteoritos marcianos aviva el debate sobre la existencia de vida en Marte

Unos investigadores han descubierto trazas de metano en meteoritos marcianos. La presencia de metano en piedras del Planeta Rojo consolida los modelos teóricos según los cuales cualquier vida en Marte está o estuvo probablemente viviendo en un hábitat subterráneo, en el cual el metano podría ser una fuente de energía y de carbono para la actividad microbiana.

El equipo internacional de Sean McMahon, de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, examinó muestras de seis meteoritos de roca volcánica que se originaron en Marte. Cada meteorito contiene gases en la misma proporción y con la misma composición isotópica de la atmósfera marciana. Las seis muestras contenían asimismo metano. El equipo examinó también dos meteoritos no marcianos, que contenían menores cantidades de metano.

Los resultados de los nuevos análisis serán de utilidad para los astrobiólogos a la hora de confeccionar modelos y diseñar experimentos dirigidos a averiguar si hoy en día podría sobrevivir vida simple bajo la superficie de Marte.

La idea de una presencia significativa de metano en la atmósfera marciana ha generado muchas controversias. Misiones recientes e inminentes de la NASA y la Agencia Espacial Europea, respectivamente, están estudiando esto o lo estudiarán, pero sin embargo, hasta ahora no está claro de dónde procede el metano, e incluso no ha habido una total certeza de que esté presente en cantidades significativas. Los resultados de la nueva investigación puede que contribuyan de manera destacada a poner punto final al debate, ya que lo descubierto proporciona una robusta indicación de que la rocas en Marte contienen una gran reserva de metano.