Viernes, 19 junio 2015
Botánica

Aplican por primera vez una técnica eficaz para identificar un patógeno de los cultivos

Por primera vez, científicos argentinos demostraron la eficacia de una técnica más rápida y sencilla que los métodos convencionales para la identificación de un grupo de hongos que afecta al arroz, la soja, el maíz, la berenjena, la papa y el tomate, entre otros cultivos.

Los patógenos examinados, del género Rhizoctonia, son difíciles de combatir y localizar porque sobreviven en el suelo durante meses antes de pasar a la planta e infectarla al modo de un parásito.

Ahora, investigadores del INTA, en Castelar, y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes, probaron un nuevo método para su detección a partir de muestras de arroz. La técnica se basa en el uso de una sustancia llamada naranja de acridina que, al ser excitada con luz UV, produce fluorescencia en contacto con el ADN de los núcleos de las células del hongo. Los resultados se visualizan a través de un microscopio.

“Por medio de esa herramienta pudimos caracterizar las cepas de ese tipo de hongos”, dijo a la Agencia CyTA-Leloir la autora principal del estudio, Viviana Barrera, doctora en ciencias biológicas e investigadora del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) que depende del INTA.

Si se identifica en forma precisa el tipo de patógeno, es posible mejorar las estrategias para cuidar los cultivos, afirmó la doctora Barrera.

Del trabajo, publicado en la Revista Argentina de Microbiología, también participaron las ingenieras agrónomas Susana Gutiérrez y María Cúndom, de la UNNE, y la doctora Amelia Gasoni, del IMYZA. (Fuente: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT)