Lunes, 29 junio 2015
Paleontología

Se descubre el yacimiento cuaternario de mamíferos más antiguo del País Vasco

El yacimiento de la Cantera de Punta Lucero (Zierbana, Bizkaia), en España, fue descubierto en 1987 por Iñaki Libano. Este yacimiento se excavó a finales de los 80 y principios de los '90 antes de su destrucción por la cantera adyacente al super-puerto. Una parte de la colección había permanecido inédita y su estudio ha permitido conocer la presencia de especies cuya presencia era hasta ahora desconocida en el País Vasco: el felino dientes de cimitarra Homotherium latidens, el jaguar europeo Panthera gombaszoegensis y el antepasado del lobo Canis mosbachensis. Junto con estas especies había restos de un rinoceronte, tres ciervos, un ciervo gigante, varios grandes bóvidos (seguramente tanto uros como bisontes), y un zorro. El yacimiento actuó como una trampa natural donde varios animales cayeron y murieron, siendo seguramente una pequeña sima en las faldas del monte Punta Lucero. Los yacimientos más cercanos en los que se han encontrado fauna parecida son los enclavados en la Sierra de Atapuerca, a unos 120 km de distancia.

Este descubrimiento nos lleva a un momento en el que en Bizkaia había ciervos gigantes, rinocerontes y se podían ver rebaños de bisontes, uros y ciervos. Estos herbívoros serían acechados por depredadores solitarios como el jaguar y el dientes de cimitarra, o jaurías de lobos de pequeño tamaño. En esta época, o poco después, aparecieron los primeros grupos humanos.

El yacimiento tendría un mínimo de 400 mil y probablemente no más de 600 mil años por criterios biocronológicos y se situaría, por tanto, en el Pleistoceno medio. Sería contemporáneo o algo más antiguo que los yacimientos que muestran las actividades más antiguas de seres humanos en el País Vasco.

“La identificación de un canino (colmillo) inferior dentro de los restos de Punta Lucero como perteneciente a un felino dientes de cimitarra de la especie Homotherium latidens fue lo que nos hizo darnos cuenta que este yacimiento podría ser más antiguo de lo que se pensaba y fue el desencadenante de la revisión de todo el material fósil” comenta Asier Gómez-Olivencia, paleontólogo de Ikerbasque en la UPV/EHU y autor principal del trabajo.

Iñaki Libano, descubridor del yacimiento indica que “los restos del antepasado del lobo se encontraron en la parte más alta del yacimiento, siendo los últimos restos en depositarse”. Estos restos (dientes en su totalidad) son los que han indicado a los investigadores la edad mínima del yacimiento (mínimo aproximado de 400 mil años).

Canino (colmillo) inferior del felino dientes de cimitarra Homotherium latidens encontrado en el yacimiento de la cantera de Punta Lucero. Nótese el borde aserrado característico de este felino y no presente en leones. Comparado con un león, que tendría aproximadamente la misma talla, los colmillos inferiores de Homotherium eran más pequeños y los superiores más grandes. Además estos dientes tienen morfología distintas, siendo más cónicos los de los leones mientras que en Homotherium están más aplastados. (Foto: Asier Gómez)

Nohemi Sala, investigadora del Centro Mixto UCM-ISCIII sobre evolución y comportamiento humanos (Madrid) estudió las superficies de los huesos para ver las modificaciones que habían sufrido: “los huesos mostraban señales de haber sido pisoteados por los animales que iban cayendo en la sima y en unos pocos casos se ven evidencias claras de mordiscos de carnívoros, probablemente de los mismos que cayeron y después no pudieron salir”.

Sobre el contexto regional, Joseba Rios, investigador del Centro Nacional sobre Evolución Humana (CENIEH, Burgos) indica que “no hay muchos yacimientos arqueológicos del Pleistoceno medio en la cornisa cantábrica y los que hay tienen, en general, menos de 300mil años. El yacimiento de Punta Lucero nos ayuda a conocer los animales que pudieron encontrarse los primeros pobladores del País Vasco”.

Bizkaia cuenta con un gran patrimonio arqueopaleontológico de edad Pleistocena, pero por desgracia son varios los yacimientos que han desaparecido en la explotación de canteras, como ha sido el caso del yacimiento de Punta Lucero.

Este estudio, que ha contado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, y ha sido liderado por Asier Gómez-Olivencia, incorporado en 2014 como Ikerbasque Research Fellow al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU y  realizado por un équipo multidisciplinar de expertos, incluyendo investigadores de del Centro Mixto UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos o el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh). (Fuente: UPV/EHU)