Ciencia de los Materiales
Material magnético más barato para motores de coche y turbinas eólicas
La creación reciente de una nueva aleación magnética que resulta ser una alternativa a los imanes permanentes tradicionales hechos de elementos químicos conocidos como Tierras Raras, abre nuevas y prometedoras perspectivas en muchos sectores industriales.
La nueva aleación, ideada por el equipo de Karl A. Gschneidner, del Laboratorio Ames, en Iowa, Estados Unidos, es capaz de reemplazar a los imanes permanentes de alto rendimiento que se encuentran en los motores de automóviles y en turbinas eólicas, ya que elimina el uso del disprosio, el más escaso y caro de los elementos Tierras Raras, y en su lugar utiliza el cerio, el más abundante de dichos elementos.
El resultado, un material de neodimio, hierro y boro codopado con cerio y cobalto, es una aleación menos cara que otras de prestaciones parecidas y además ofrece propiedades que son competitivas respecto a las de los imanes tradicionales que contienen disprosio.
En sus diversas variantes, el nuevo material es al menos entre un 20 y un 40 por ciento más barato que los materiales que contienen disprosio y que son empleados en imanes.
El cerio es un metal de Tierras Raras ampliamente disponible y de costo razonable. Los científicos del Laboratorio Ames lo han utilizado para crear un imán de alto rendimiento cuyo comportamiento es similar al de los imanes tradicionales que contienen disprosio y que podría hacer que las turbinas eólicas sean más baratas de fabricar. (Foto: Ames Laboratory, U.S. Dept. of Energy)
Los experimentos realizados en el Laboratorio Ames por Arjun Pathak, de esta institución, y por Mahmud Khan (ahora en la Universidad de Miami en Estados Unidos) demostraron que la capacidad de la aleación conteniendo cerio para resistir la desmagnetización a altas temperaturas excede con mucho la de los imanes que contienen disprosio.
Este nuevo material funciona mejor que cualquier otro disponible, a temperaturas situadas por encima de los 150 grados centígrados. Es una cualidad importante y a tener en cuenta para aplicaciones en actividades que impliquen temperaturas de ese orden.