Martes, 7 julio 2015
Astronomía

Las piedras de las que se forman planetas

Se ha descubierto un anillo de piedras rodeando una estrella muy joven. Es la primera vez que se han detectado estos “guijarros”, que se cree son un paso crucial en el proceso de formación de los planetas.

El hallazgo lo ha hecho un equipo de astrónomos dirigido desde las universidades de St. Andrews y Manchester en el Reino Unido.

Se asume que los planetas se forman a partir del polvo y el gas que rodean en un disco a las estrellas jóvenes. Con el paso del tiempo, las partículas de polvo se pegan entre sí, hasta que producen aglomeraciones más grandes. Al final, acaban teniendo suficiente masa como para que la gravedad sea notable, y con el paso de millones de años, chocan entre sí amontonándose hasta dar forma a planetas y lunas. En nuestro propio sistema solar, este proceso se llevó a cabo hace 4.500 millones de años, siendo el planeta Júpiter el primero en formarse.

Desde los años 90, los astrónomos han encontrado discos de gas y polvo, así como casi 2.000 planetas totalmente formados, pero las etapas intermedias de formación son más difíciles de detectar.

Las astrónomas Jane Greaves y Anita Richards, respectivamente de la Universidad de St. Andrews y de la de Manchester, y sus colegas se valieron del conjunto e-MERLIN de radiotelescopios controlados desde el Observatorio Astronómico de Jodrell Bank, Cheshire, y que están distribuidos a lo largo y ancho de Inglaterra dando forma a lo que llamamos interferómetro, y cuya resolución equivale a la que tendría un único y gigantesco radiotelescopio que tuviera el tamaño de la red.

Los científicos observaron la estrella DG Tauri, una estrella relativamente joven de apenas 2,5 millones de años y situada a 450 años-luz de distancia, en la constelación de Tauro. Observando en las longitudes de onda de radio, descubrieron un débil resplandor característico de rocas en órbita alrededor de una estrella recién formada.