Arqueología
Averiguando cómo se forjaron las dos misteriosas esculturas de bronce de Miguel Ángel
En una nueva fase de una interesante línea de investigación sobre dos misteriosas esculturas de bronce que desde febrero pasado se atribuyen a Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti) (1475-1564), famoso, entre otras cosas, por sus pinturas en el techo de la Capilla Sixtina, ingenieros y expertos en anatomía de la Universidad de Warwick en el Reino Unido están ayudando a historiadores del arte de la Universidad de Cambridge en el mismo país a intentar averiguar cómo se hicieron y por qué tienen el aspecto que tienen, trabajando a tal fin en la producción de réplicas exactas de los originales. Para ello se están empleando tecnologías punta, como por ejemplo la captación de imágenes mediante neutrones, el análisis XRF, el escaneado láser de 360 grados, la impresión 3D y la videografía de rayos X en tiempo real, lo cual ayudará a discernir cuáles fueron los entresijos de la fabricación de ambas esculturas.
En febrero de 2015, el Museo Fitzwilliam, en Cambridge, Reino Unido, protagonizó muchos titulares en medios de comunicación cuando un equipo de académicos llegó a la conclusión de que dos esculturas de bronce sin firmar ni documentar habían sido, en realidad, creadas a partir de modelos hechos por Miguel Ángel.
El enorme grado de belleza y sofisticación de los modelos originales menguó sin embargo de modo notable en las estatuas de bronce, que claramente están menos conseguidas, habiéndose perdido muchos de los detalles originales. El equipo de investigación está intentando averiguar las causas exactas de esto, con la ayuda de réplicas experimentales que están siendo hechas por Andrew Lacey, un escultor contemporáneo y fundidor de bronce con un profundo conocimiento de técnicas arcaicas de metalurgia.
Él forjará dos réplicas a escala reducida, la primera utilizando un método tradicional, y la segunda usando un método menos ortodoxo, que Lacey cree se empleó para crear las estatuas de bronce en cuestión.
Las réplicas serán copias exactas realizadas con la ayuda de escaneos de alta resolución de las estatuas originales efectuados por investigadores en la Universidad de Warwick.