Viernes, 10 julio 2015
Botánica

¿Probióticos para vegetales?

En los últimos tiempos, diversas investigaciones, y muchos anuncios publicitarios, nos vienen diciendo que los productos probióticos son buenos para nuestra salud, y que los beneficios que nos ofrecen abarcan desde una mejor digestión hasta la mitigación de alergias y resfriados. De la misma manera que los humanos podemos beneficiarnos de las bacterias buenas de los probióticos, las plantas pueden hacerlo de ciertos microbios. Y ese beneficio puede traducirse en un aumento espectacular de la productividad agrícola, una magnífica noticia en un mundo con cada vez más bocas humanas que alimentar.

En las plantas, las bacterias y los hongos beneficiosos son endófitos. Los científicos han sabido desde hace décadas que las plantas como las legumbres (por ejemplo guisantes, judías y lentejas) disponen de bacterias beneficiosas en nódulos unidos a sus raíces. Estas bacterias “fijan” el vital nitrógeno, convirtiéndolo en una variedad que la planta puede utilizar fácilmente. Sin embargo, se ha encontrado recientemente que algunas bacterias que fijan el nitrógeno viven de hecho dentro del tejido vegetal (en las hojas, tallos y raíces), y esta interacción más íntima puede tener resultados asombrosamente buenos.

El equipo de Sharon Doty, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, aisló endófitos de álamos y sauces. Estos árboles prosperaban a pesar del entorno rocoso y hostil. Luego transfirieron los endófitos a plantas del arroz. ¿El resultado? Plantas más grandes y altas con sistemas de raíces más completos, a pesar de las condiciones de limitación de nitrógeno en el invernadero. El arroz no es el único cultivo que puede beneficiarse de transferencias de esta clase; muchos otros vegetales de utilidad agrícola pueden hacerlo.

Comparación elocuente entre una planta de arroz cultivada sin el endófito (E-) y con el endófito (E+). (Foto: Hyungmin Rho)

Por otro lado, gracias a estas bacterias que fijan nitrógeno para la planta, los campesinos podrían utilizar menos fertilizantes químicos para darles el que necesitan. Dado que la escorrentía de estos fertilizantes puede ser dañina para los ecosistemas del entorno, poder usar menos tendrá efectos beneficiosos para el medio ambiente. La línea de investigación seguida por Doty y sus colaboradores podría conducir a una alternativa de los fertilizantes químicos, ayudando de este modo a impulsar una agricultura sostenible con un impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente.