Geología
Calentamiento geotérmico asombrosamente grande bajo la Capa de Hielo de la Antártida Occidental
La cantidad de calor que fluye hacia la base de la capa de hielo de la Antártida Occidental debido a fuentes geotérmicas profundas es sorprendentemente alta, según un nuevo estudio. Los resultados proporcionan datos importantes para los investigadores que intentan predecir el destino de esta inmensa placa de hielo, la cual ha experimentado a lo largo de la última década una tendencia hacia un mayor deshielo.
La investigación la ha realizado el equipo de Andrew Fisher, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.
Tal como enfatiza Fisher, el calentamiento geotérmico señalado en este estudio no explica la alarmante pérdida de hielo de la Antártida Occidental, documentada por otros investigadores. La capa de hielo se desarrolló y evolucionó junto al flujo de calor geotérmico que surge de abajo, ya que este forma parte del sistema. Pero esto podría ayudar a explicar por qué la capa de hielo es tan inestable. Cuando se añaden los efectos del calentamiento global, las cosas pueden comenzar a cambiar rápidamente.
El equipo de investigación descolgó una sonda geotérmica a través de un pozo practicado en la capa de hielo de la Antártida Occidental para medir las temperaturas en los sedimentos situados a medio kilómetro por debajo del hielo. (Foto: WISSARD/UCSC)
Un flujo de calor por debajo de la capa de hielo de la Antártida Occidental podría también explicar la presencia de lagos bajo ella y por qué ciertas partes de esa capa fluyen rápidamente como corrientes o arroyos de hielo. El agua en la base de estas corrientes estaría proporcionando la lubricación que acelera su movimiento, transportando y sacando grandes cantidades de hielo hacia las plataformas de hielo en los bordes de la capa de hielo.