Miércoles, 15 julio 2015
Geología

Descubren un conjunto de volcanes submarinos extintos frente a la costa de Sídney en Australia

En una expedición de un buque científico se ha descubierto un conjunto de volcanes submarinos extintos en un sector del fondo marino situado a unos 250 kilómetros del litoral de Sídney en Australia. A estos volcanes se les ha calculado una antigüedad de aproximadamente 50 millones de años.

El equipo de Iain Suthers, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, descubrió los volcanes a unos 5 kilómetros de profundidad. El conjunto tiene 20 kilómetros de largo y 6 de ancho.

Los cuatro volcanes extintos que constituyen el conjunto ostentan calderas, que se forman después de que un volcán entra en erupción y la tierra a su alrededor se derrumba, creando un cráter. El mayor tiene 1,5 kilómetros de borde a borde y se eleva 700 metros desde el fondo marino.

Tal como subraya el vulcanólogo Richard Arculus, de la Universidad Nacional Australiana, los volcanes de este tipo particular son realmente importantes para la ciencia porque son como ventanas por las que se vislumbran detalles de la historia geológica de la zona, incluyendo por ejemplo cómo se separaron Nueva Zelanda y Australia hace entre 40 y 80 millones de años aproximadamente.

La expedición internacional que ha hecho el hallazgo partió de Brisbane el 3 de junio y llegó el día 18 a Sídney. La integraron 28 científicos de las universidades citadas así como otras, incluyendo entre ellas la de Auckland en Nueva Zelanda y la de la Columbia Británica en Canadá.