Sábado, 18 julio 2015
Ecología

Investigadores de la Universidad de La Rioja y de Salamanca estudian el impacto ambiental en suelos y aguas de fungicidas aplicados en viñedos enmedandos con residuos de hongos

Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y de Salamanca (USAL), en España, estudian el impacto ambiental en suelos y aguas de funguicidas aplicados a viñedos enmendados previamente con residuos postcultivo de hongos.

La revista Enoviticultura ha publicado el artículo ‘Disipación del fungicida azoxistrobin en un suelo de viñedo de La Rioja enmendado con sustrato postcultivo del champiñón: Experimentos en campo y laboratorio’ en su número 34.

El artículo está firmado por Marisol Andrades, profesora del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, y los investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA–CSIC) de Salamanca: Eliseo Herrero Hernández, Jesús M.ª Marín Benito, M.ª Jesús Sánchez Martín y Sonia Rodríguez Cruz.

Todos ellos han estudiado el comportamiento del fungicida Azoxistrobin (AZX) en un suelo de viñedo de La Rioja sin enmienda añadida y con sustrato postcultivo de champiñón (SMS) añadido al suelo como enmienda con 50 y 150 t ha–1.

El fungicida se aplicó a la dosis agronómica y cinco veces superior en parcelas experimentales en el campo y experimentos similares se llevaron a cabo en el laboratorio. La disipación de AZX se ajustó a cinéticas de dos fases en ambos experimentos, aunque la fase de disipación inicial fue mucho más rápida en los experimentos llevados a cabo en campo que en laboratorio.

Los tiempos para que se desaparezca la mitad del compuesto (DT50) obtenidos en ambos experimentos fueron 0,34 – 46,3 días y 89,2 – 148 días, respectivamente. La distribución de AZX a través del perfil del suelo (0–50 cm) puso de manifiesto el transporte del fungicida a lo largo del perfil del suelo y el compuesto fue detectado en el perfil del suelo durante más de 378 días después de su aplicación en todos los tratamientos.

La aplicación de SMS como enmienda en suelos de viñedo de La Rioja puede modificar el comportamiento de los compuestos pesticidas que habitualmente se aplican en el cultivo de la vid. Este estudio indica la importancia que tiene el control de las prácticas agrícolas como puede ser la aplicación de una enmienda y un fungicida para evitar los riesgos de contaminación del agua por este compuesto. (Fuente: U. Rioja)