Psicología
Caso insólito de un hombre que solo recuerda los últimos 90 minutos de su vida reciente
Un hombre de 38 años y que, excepto por su problema, goza de buena salud, sufrió a raíz de una operación un extraño problema en su capacidad cerebral de consolidar nuevos recuerdos, y desde entonces solo recuerda su vida de antes de la operación y los últimos 90 minutos de su vida reciente. Ello le lleva a creer, día tras día, que sigue siendo el de la operación.
Por lo demás, el sujeto es plenamente consciente de su identidad y su personalidad no cambió. A fin de afrontar su problema, se guía por un diario-agenda electrónico y notas.
El caso ha sido investigado por el Dr. Gerald Burgess, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido. Los síntomas de su sorprendente trastorno se parecen a los mostrados por el protagonista de la película Memento.
Como enigma añadido, no está claro cuál fue el detonante de su trastorno, ya que la intervención a la que se sometió, de odontología y con anestesia local, no era en modo alguno de neurocirugía, y no se cometió ninguna negligencia médica que pudiera ser la causante del trastorno.
![[Img #29394]](upload/img/periodico/img_29394.jpg)
Recordar, de la vida reciente, solo los últimos 90 minutos. Este es el triste límite de memoria que le ha quedado a un hombre para recordar su vida posterior al día de una operación en que, incomprensiblemente, dejó de tener una memoria reciente normal. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
El Dr. Burgess está solicitando ahora que le contacten personas que conozcan a alguien que pudiera haber sufrido síntomas parecidos de pérdida de memoria, o profesionales de medicina o relacionados con la salud que trabajen con alguien parecido, para poder acumular información y pruebas en este campo de estudio.


