Lunes, 20 julio 2015
Astrofísica

En busca de las ondas gravitacionales

Hace cien años Albert Einstein predijo que el universo podía estar compuesto por ondas gravitacionales. Modulaciones en el tejido del espacio y el tiempo que nos podrían decir mucho acerca de ciertos fenómenos como los agujeros negros.

Pero aún no sabemos si Einstein tenía razón porque aún las seguimos buscando. Las ondas gravitacionales son extremadamente débiles, así que los dispositivos diseñados para capturarlas son grandes y muy sensibles.
Este es uno de los mayores detectores de Europa, que está cerca de Hannover en Alemania. Gracias a millones de potenciales fuentes en todo el universo, nuestras expectativas son grandes. Si se pueden ver ondas gravitacionales se puede revolucionar la astronomía.

Para ver las posibilidades que existen de captar esas ondas gravitacionales hay que ir al espacio. Por eso se va a enviar esta nave espacial hecha por la ESA que no ha volado antes. El LISA Pathfinder  aún no puede medir las ondas propiamente dichas. El satélite probará una tecnología centrada en dos cubos de oro y platino flotantes que están dentro del módulo para registrar las pequeñas alteraciones.

Cuando funcione se enviará una gran misión que se llevará a cabo con tres naves que se unirán a través de rayos láser. Un observatorio totalmente equipado captura señales de las ondas gravitacionales. Cosa que promete ser una gran herramienta. A partir de los agujeros negros podemos volver a los primeros momentos después del Big Bang. La astronomía gravitacional puede cambiar para siempre como ver y escuchar el universo. (Fuente: ESA)