Martes, 21 julio 2015
Astrofísica

Enorme cantidad de materia oscura en galaxias “muertas” del cúmulo de Coma

Ciertas galaxias en las que ya no nacen nuevas estrellas, y que están situadas dentro del cúmulo de galaxias de Coma, a unos 300 millones de años-luz de la Tierra, podrían contener hasta 100 veces más materia oscura que materia visible, según los resultados de una nueva investigación en la que el equipo de Cameron Yozin, del nodo que el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) tiene en la Universidad de Australia Occidental, se ha valido de simulaciones con ordenadores muy potentes para estudiar galaxias que han “caído” al cúmulo de Coma, una de las mayores estructuras en nuestro vecindario cósmico y en la que cerca de un millar de galaxias se encuentran “amarradas” entre sí por la gravedad.

A juzgar por los resultados del estudio, las galaxias pudieron ser tragadas por el cúmulo hace 7.000 millones de años, lo cual, si las actuales teorías de evolución galáctica son correctas, sugiere que deben tener mucha materia oscura impidiendo que su materia visible sea dispersada por el cúmulo.

La materia oscura no se puede ver directamente, pero se cree que constituye aproximadamente el 84 por ciento de la materia del universo.

La nueva investigación demuestra por primera vez que es muy factible que algunas galaxias que han caído al cúmulo tengan hasta 100 veces más materia oscura que materia visible.

El cúmulo galáctico de Coma es un masivo cúmulo de galaxias situado en la constelación de Coma Berenices. Cada punto de luz en esta imagen puede parecer una estrella pero en realidad se trata, en la inmensa mayoría de casos, de galaxias. (Foto: Greg Parker, New Forest Observatory)

Las galaxias analizadas por el equipo de Yozin en el cúmulo de Coma tienen más o menos el mismo tamaño que nuestra Vía Láctea pero contienen solo un 1 por ciento de las estrellas. Estas galaxias, al parecer, dejaron de forjar nuevas estrellas cuando cayeron en el cúmulo y han permanecido “muertas” desde entonces, llevando a los astrofísicos a etiquetarlas como galaxias “fallidas”.