Miércoles, 22 junio 2011
Microbiología

Desentrañando algunos de los secretos de la bacteria de La Peste con una nueva técnica de microscopía

La Yersinia pestis, bacteria causante de La Peste, enfermedad tristemente célebre por la gran plaga que en la Edad Media llevó a la muerte a alrededor de una tercera parte de la población de Europa, suele hoy en día ser destruida con un tratamiento mediante antibióticos, si se actúa contra ella a los pocos días de haber comenzado los síntomas de la infección provocada por ella.

Pero el miedo que existe en la comunidad científica a que cierta mutación potencial, descrita en un estudio del que ya hablamos en su día en NC&T, llegue a producirse y vuelva a la Yersinia pestis resistente a muchos medicamentos comunes, hace aconsejable redoblar los esfuerzos encaminados a desentrañar los entresijos de cómo esa bacteria pone en marcha una infección.

El desarrollo reciente de una técnica de microscopía de altísima resolución de imagen está dando respuestas a viejas preguntas sobre exactamente cómo y por qué las defensas de una célula sucumben ante algunos invasores, como la bacteria responsable de La Peste, mientras que mantienen a raya a otras bacterias. El método está revelando detalles nunca antes vistos de la membrana celular, lo cual podría permitir desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico, prevención y tratamiento.

En la membrana celular hay una intensa actividad. Además de proporcionar soporte y cubierta al interior de la célula, la membrana regula el movimiento de materiales desde y hacia el interior de la célula, controla la adhesión a otros objetos y coordina las comunicaciones de la célula y las acciones subsiguientes mediante señales.

Las proteínas receptoras en la superficie de las células inmunitarias, conocidas como receptores TLR, tienen la tarea de reconocer a los intrusos, o antígenos. El miembro TLR4 de esta familia de receptores responde a ciertos tipos de bacterias, debido a que detecta la presencia de lipopolisacáridos en sus superficies. Las proteínas TLR4 entonces alertan a la célula y activan una respuesta inmunitaria.

Usando esa técnica de obtención de imágenes que ellos desarrollaron, Jesse Aaron, Jeri Timlin y Bryan Carson, todos de los Laboratorios Nacionales de Sandía, en Estados Unidos, han descubierto que las proteínas TLR4 se aglomeran en la membrana cuando se encuentran con lipopolisacáridos provenientes de la E. coli convencional (no peligrosa), lo cual incrementa la respuesta y la señalización celulares.

En cambio, los lipopolisacáridos provenientes de la bacteria que causa La Peste, la muy peligrosa Yersinia pestis, no causan los mismos efectos. Esto podría explicar por qué algunos patógenos son capaces de eludir al sistema inmunitario humano.