Astronáutica
Lanzados dos satélites chinos BD-3M
China ha empezado a lanzar en órbitas intermedias una nueva serie de satélites de navegación y posicionamiento global perteneciente a la constelación Beidou. Se trata de los BD-3M, correspondientes a la tercera generación de esta clase de vehículos. Dos de estos satélites, llamados BD-3 M1-S y M2-S, despegaron desde Xichang a las 12:29 UTC del 25 de julio, gracias a un cohete CZ-3B equipado con una etapa superior YZ-1.
Los satélites fueron liberados en una órbita de unos 22.000 Km de altitud, inclinada 55 grados respecto al ecuador. La constelación Beidou dispone, además, de ingenios en órbitas geoestacionarias y en órbitas geosincrónicas inclinadas, lo que permitirá una buena cobertura global.
Los nuevos BD-3 utilizan frecuencias algo distintas a las anteriores, asimilándose a las de los GPS estadounidenses y Galileo europeos, lo que permitirá a los usuarios, civiles y militares, obtener un mejor servicio.
Los satélites pesan unos 850 Kg y tienen una vida útil de unos 12 años. Ofrecerán una precisión de 10 metros para los usuarios civiles, y algo mejor para los militares.
![[Img #29566]](upload/img/periodico/img_29566.jpg)



