Martes, 28 julio 2015
Botánica

Mecanismo clave del sistema inmunitario del arroz para defenderlo de una grave plaga bacteriana

Se ha identificado una señal bacteriana que cuando es reconocida por las plantas del arroz las permite resistir a una devastadora enfermedad causante de extensas plagas. El descubrimiento lo ha realizado un equipo internacional de investigadores liderados por científicos del Instituto Conjunto de BioEnergía (JBEI), dependiente del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, y la Universidad de California en Davis, en el mismo país.

El equipo de Pamela Ronald, genetista especializada en vegetales, de la Universidad de California en Davis, ha descubierto que una proteína bacteriana llamada “RaxX” activa la proteína receptora inmunitaria del arroz llamada “XA21”.

Esta activación desencadena una respuesta inmunitaria contra el Xanthomonas oryzae pv.oryzae, un patógeno que causa una grave plaga bacteriana en los arrozales.

Los resultados de la nueva investigación muestran que la RaxX, una proteína bacteriana previamente no descrita, es necesaria para la activación de la inmunidad mediada por XA21 frente a la bacteria Xanthomonas oryzae pv.oryzae.

XA21 puede detectar la RaxX y rápidamente moviliza las defensas para montar una potente respuesta inmunitaria contra la bacteria Xanthomonas oryzae pv.oryzae.

Las plantas del arroz que no poseen el receptor inmunitario XA21 u otros receptores inmunitarios relacionados están virtualmente indefensas frente a esa bacteria.

El arroz es un alimento básico para la mitad de la población mundial. Por ello es muy importante descubrir formas de combatir a las plagas que amenazan a los arrozales.